Los temas más importantes en la conferencia sobre el COVID-19 en Panamá

Víctimas por COVID-19 en Panamá aumentan a 27

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que hasta este lunes hay en Panamá 1,075 casos de COVID-19 confirmados.

Hay 86 casos nuevos, 888 casos en aislamiento domiciliario y hospitalizados 152 personas, en sala 109 casos, y en cuidados intensivos 43 pacientes. Se registran un total de 27 fallecidos y 9 personas se han recuperado.

1. Cuarentena absoluta

El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció cambios en la cuarentena que se aplica actualmente en el territorio nacional.

A partir de este miércoles 1 de abril a las 5:00 a.m. comenzarán a regir las siguientes medidas:

  • Mujeres circularán: lunes, miércoles y viernes.
  • Hombres circularán: martes, jueves y sábado.
  • Los días domingo, todos debemos estar en casa.

En esta medida aplica el mismo horario de salida según el último número de la cédula o pasaporte.

Los adultos mayores a 60 años, y personas con discapacidad, sin importar su número de cédula, podrán realizar sus compras de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. bajo el mismo formato.

2. Incumplimiento

Desde el 27 al 30 de marzo, se han retenido a nivel nacional por incumplir el Decreto 507 unas 2,024 personas, de ellos hay 120 menores de edad, informó el ministro Pino.

"Las áreas donde hay más casos, son las que tienen más detenciones. Panamá Oeste es el segundo lugar con 212 casos de COVID-19, pero es el primer lugar con 511 detenidos por incumplir la cuarentena", indicó la ministra de Salud.

3. Hoteles

La ministra Tuner detalló que hizo un recorrido con el Ministro de Seguridad a hoteles hospitales, que contarán con personal de salud y seguridad, como un lugar intermedio para atención.

"De los 100 pacientes que tenemos en los hoteles adecuados (…) en los últimos 5 días hemos tenido que trasladar a 6, ya que cuando se les realiza el examen de saturación de oxígeno, han marcado bajo", expresó Turner.

4. Inmunidad

El doctor Xavier Sáez-Llorens indicó que los pacientes que desarrollan COVID-19 podrían generar una inmunidad que es medible. "Hay empresas que están extrayendo los anticuerpos de los que se han recuperado".

Sí se produce algo de inmunidad, y si se llega a comprobar que es suficiente, será bueno para que vuelva a la normalidad", expresó el epidemiólogo.

5. Sanciones

"La ley es clara, quien cometa delito, no irá ante el Juez de Paz, sino ante las autoridades competentes. No vamos a permitir que alteren la paz", destacó el ministro Pino.

El titular del Ministerio de Seguridad expresó que no se permitirá “que nuevamente se altere la paz dentro de las comunidades y evitaremos los robos que puedan registrarse, con el uso de la fuerza de ser necesario".

stats