Corporación La Prensa prepara acciones tras negarse la fianza para levantar secuestro

Apelarán decisión de la juez que rechazó fianza a La Prensa
Elizabeth González - Periodista
10 de julio 2020 - 19:02

Ciudad de Panamá/La Corporación La Prensa dice que no se quedará de brazos cruzados ante la negativa de admitir una fianza para levantar el secuestro decretado en su contra, a solicitud del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

En este documento con fecha del miércoles 8 de julio de 2020, la juez Décimo Quinta de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, Lina Castro de León, notificó su decisión de negar la solicitud de levantamiento del secuestro presentado por la Corporación La Prensa, al consignar el lunes 6 de julio una fianza de seguro por un millón 131 mil dólares.

En el documento se lee que "siendo que existe confirmación que dichos bienes fueron cautelados antes de la recepción de la fianza; este tribunal no podrá admitir la sustitución de lo cautelado por la fianza presentada". En otras palabras, la juez argumenta que cuando se presentó la fianza, ya los bancos tenían congeladas las cuentas, según explicó a TVN Noticias el presidente de Corporación La Prensa.

Diego Quijano, presidente de la Corporación La Prensa, expresó que; “A la hora y el día que presentamos al juzgado la solicitud del levantamiento del secuestro y junto a la fianza, el juzgado no tenía manera de conocer el resultado de los oficios de secuestros a los bancos y no tenía manera saber el monto cautelado a los bancos y por tanto debió aceptar la fianza y levantar el secuestro”.

José María Castillo, abogado del expresidente Pérez Balladares, expresó que se debe consignar o apelar la medida, pero que de su parte se someterán a lo que digan los tribunales y esperan el reinicio del juicio.

Se informó que el equipo legal de la Corporación La Prensa apelará a la decisión de la juez por considerar que es contraria a derecho.

Para Quijano lo más preocupante es el “precedente que esto establece para generar censura. El miedo a una demanda de daños y perjuicios, que te cautelen los bienes es más para generar silencio. Es el riesgo para medios impresos, digitales, periodistas independientes y activista o cualquier ciudadano que se atreva a dar una opinión contraria a un funcionario”.

El abogado de Pérez Balladares dijo que se abocaran a las prácticas de pruebas y peritos, además que los procesos sigan adelante y no se quede detenidos.

El presidente de la Corporación La Prensa, Diego Quijano, dice que recurrirán a las instancias superiores para cuestionar la medida del oficio de secuestro y que han encontrado con un banco la forma de recuperar la operación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats