La corrupción no se aguanta más, dice la juventud panameña

La corrupción no se aguanta más: juventud panameña

Los jóvenes panameños cada vez se involucran más en los eventos que impactan al país, por lo que ante el supuesto escándalo de corrupción donde se han visto involucrados diputados en la Asamblea Nacional (AN), expresan que esta situación ya no se aguanta.

Tan solo este lunes 13 de marzo, jóvenes del Movimiento Independiente (Movin) y diversas agrupaciones presentaron un anteproyecto de ley que modifica el artículo 116 del Código Procesal Penal, determinando la imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Pública.

Algunos de sus proponentes explicaron a TVN Noticias que la iniciativa busca “combatir la corrupción”, ya que no creen que la comisión interna que se ha creado en el Órgano Legislativo tenga resultados positivos, ya que existe un evidente conflicto de intereses entre los diputados.

vemos con escepticismo la comisión, porque la corrupción no se aguanta más, por lo que aprobar la ley que presentamos podría combatir la corrupción”, manifestó Iván Aguilar, quien forma parte de la generación Movin.

Por su parte, Daniela Alemán acotó que “la sociedad piensa que el rol del diputado es dar, cuando en realidad su función es legislar, y el miedo es que en las próximas elecciones no vuelva a salir porque no dio”.

“Si eres corrupto, no metas a tus hijos, porque involucras a tu familia. Lo que vemos es que tenemos amigos que están metidos porque sus papas son corruptos y es el mal ejemplo que nos dan en casa”, señaló Daniela Alemán.

Juan Diego Vásquez, quien también es un joven panameño, vivió en carne propia la toma de decisiones frente a una situación que a su juicio era inaceptable, luego de fundar junto a otros jóvenes la oenegé Centro de Innovación y Acción Social (Saic Panamá).

El problema inicia cuando otros miembros aceptaron supuestas donaciones por unos $30 mil de uno de los diputados de la AN, el cual también conforma parte de la comisión que estará encargada de investigar las irregularidades en donaciones.

“Yo mantuve mi posición desde que se presentó a la junta directiva de la organización la posibilidad de recibir dinero, donde expresé que los diputados y la Asamblea Nacional como órgano no deben estar dando donativos, ni ningún tipo de apoyo”, contó Vásquez.

“De manera personal y por mis valores decidí renunciar porque no estaba de acuerdo”, señaló este miembro de la juventud.

Movin y las diversas organizaciones que apoyan el anteproyecto de ley presentado en la AN, brindan el ejemplo de Perú, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que han agregado en su legislación la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

"Panamá debe elevarse a estas nuevas exigencias en el tema de combate a la corrupción", concluyen.

Si te lo perdiste
Lo último
stats