Corte admite demanda contra un artículo en la Ley de la Unachi

Demanda de inconstitucionalidad

Universidad Autónoma de Chiriquí.
Universidad Autónoma de Chiriquí.

Ciudad de Panamá/La Corte Suprema de justicia (CSJ) bajo la sustentación del magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, admitió la tarde de este jueves 18 de agosto, una demanda de inconstitucionalidad presentada por José Guillermo Bazán Julio, que busca que se declare inconstitucional el artículo 2 de la Ley 292 de 2022, que reformó el artículo 62 de la Ley 4 de 2006 que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí, (Unachi).

El artículo 2 de la Ley 292 de 2022 señala que: “El personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí que cuente con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a obtener su permanencia, en la forma en que determine el reglamento que para tal fin apruebe el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario. La permanencia estará condicionada a la exigencia de la posición dentro de la estructura de la Universidad y a la partida presupuestaria aprobada respectivamente”.

La demanda fue admitida luego de verificar que cumple con las formalidades exigidas en el artículo 2560 del Código Judicial; es decir, la transcripción literal de la disposición, norma o acto acusados de inconstitucionales, y la indicación de las disposiciones constitucionales que se estimen infringidas y el concepto de la infracción, explica el comunicado del Órgano Judicial.

De acuerdo con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, se corre traslado a la Procuraduría General de la Nación por un término no mayor de diez días, contados a partir del recibo del expediente, para que emita concepto según lo dispone el artículo 2563 del Código Judicial.

La Ley 292 que reorganiza la Unachi, fue publicada en Gaceta Oficial este viernes 1 de abril de 2022, que también permite la reelección de la rectora Etelvina de Bonagas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats