Corte remite a la Asamblea denuncia contra diputados por recibir doble salario

Corte Suprema Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. / TVN Noticias

El pleno de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer a través de un comunicado la tarde de este martes 23 de mayo que se ordenó remitir una denuncia contra 29 diputados suplentes que reciben doble salario a la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados.

Destaca un comunicado del Órgano Judicial que la citada comisión parlamentaria “debe actuar de conformidad con el numeral 6 del artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, en concordancia con el artículo 156 del Constitución Nacional, a fin de calificar y emitir dictamen sobre la pérdida del cargo de diputado o diputada”.

En términos simples, los diputados que integran la Comisión de Credenciales tienen la responsabilidad de calificar o emitir una decisión en relación a la suspensión o pérdida del cargo de diputado; esto luego que realicen una investigación sobre el hecho denunciado por el abogado Ernesto Cedeño.

La denuncia presentada por Cedeño se dio porque 29 diputados suplentes de la Asamblea Nacional reciben doble salario, lo cual de acuerdo al jurista está prohibido por el artículo 156 de la Constitución política de la República de Panamá.

El mencionado artículo señala: “Los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de diputado principal o suplente, según sea el caso”. Se exceptúan los nombramientos de ministro, viceministro, agentes diplomáticos, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas”.

Cedeño tras conocer la decisión del pleno de la Corte Suprema se mostró desilusionado y aseguró que este es el primer caso de esta naturaleza en el país.

“Para mí lo preocupante es que el ente que violó la Constitución difícilmente va a evaluar a sus colegas y les van a quitar la curul (…) La Corte se lo tiró a la Comisión de Credenciales y todo muere allá”, destacó el abogado.

En caso hipotético que los diputados tomen una decisión contra sus colegas, el caso no volvería a la Corte Suprema de Justicia, sino que iría a manos del Ministerio Público, algo que a juicio del abogado Cedeño no va a ocurrir y el caso quedaría sumergido en la impunidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats