Corte habilita a Ana Matilde Gómez para ejercer cargos públicos

Corte habilita a Ana Matilde Gómez para ejercer cargos públicos
Jorge Gutiérrez Sanjur
30 de mayo 2014 - 15:16

La Corte Suprema de Justicia resolvió habilitar para el ejercicio de funciones públicas a la exprocuradora y actual diputada electa independiente Ana Matilde Gómez, en audiencia celebrada hoy desde horas de la mañana.

La decisión fue unánime. La Corte en pleno modificó la pena de 4 años a 6 meses, por lo que Gómez podrá tomar posesión como diputada este 1 de julio.

Para llegar a la decisión antes mencionada, se tomaron en cuenta cuatro temas: el pago oportuno de la pena principal, buena conducta, solicitud promovida en un momento oportuno y su prestación de servicios como docentes, así lo explicó el magistrado suplenteWilfredo Sáenz, quien fue el encargado de dar lectura al fallo. Agregó que "la pena accesoria se considera cumplida seis meses después del pago de la multa".

Tras la decisión, Gómez salió visiblemente emocionada del Palacio de Justicia Gil Ponce y señaló que con esta acción "se endereza la justicia, aunque sea parcialmente... la democracia se fortalece, he sido sometida a un proceso de revictimización, tengo esperanza que este comportamiento de la Corte es un profundo acto de reflexión por lo que se excedieron en el 2010".

Agregó que "no todo termina aquí, queda en espera el caso en la Corte Interamericana de Justicia".

En agosto del 2010, Gómez fue condenada a seis meses de prisión por extralimitación de funciones -por abuso de autoridad al ordenar interceptar las llamadas telefónicas del exfiscal, Arquímedes Sáez, acusado de cobrar coimas- lo que la separó del cargo como Procuradora.

Adicionalmente, se le impuso una pena accesoria de inhabilitación de funciones públicas por cuatro años. La pena de prisión fue cambiada a 40 días multas (a razón de 4 mil dólares), que fueron pagados.

Los abogados de Gómez iniciaron su exposición justificando la modificación de la pena accesoria, alegando razones del Código Penal y convenios internacionales, mientras la diputada electa y exprocuradora pidió independencia e imparcialidad a la Corte.

La defensa de Gómez, a cargo del exfiscal Eduardo Guevara, planteó además que la pena accesoria es excesiva y que la exprocuradora general demostró una comprobada buena conducta tras la condena.

En la audiencia la parte acusatoria pidió sustracción de materia, porque la pena accesoria se cumplió.

Arquimedes Sáez participó en la audiencia, donde expresó que en estos siete años se le ha victimizado y que no observa arrepentimiento alguno en Gómez.

La exprocuradora solicitó la Corte modificar la inhabilitación para ejercer cargos públicos, que vence en septiembre, para poder asumir su curul en la Asamblea Nacional el 1 de julio.

Temas relacionados