Corte: magistrada María Eugenia López seguirá a cargo del proceso de los hermanos Martinelli Linares

El siguiente trámite de la causa penal para los hermanos Martinelli Linares es continuar el proceso en el estado en que se encontraba cuando fue remitido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López
La magistrada presidenta de la Corte Suprema, María Eugenia López / TVN Noticias
Olmedo Rodríguez - Corresponsal digital
30 de octubre 2024 - 17:41

Ciudad de Panamá/La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, seguirá asignada como magistrada sustanciadora en el proceso penal, seguido a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Blue Apple.

Así lo ha establecido el Pleno de la Corte, al rechazar de plano un incidente de recusación presentado por la defensa legal de los hermanos Martinelli Linares; información que ha sido comunicada a las partes del proceso mediante el edicto 1164, hoy 30 de octubre. Como magistrada ponente de dicha decisión estuvo la magistrada Angela Russo. 

Los hermanos Martinelli Linares habían presentado la acción legal contra la magistrada López Arias con la intención de relevarla del proceso que se le sigue ante el Pleno de la Corte por ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales emitió la ruptura procesal mediante el auto vario N°149 del 21 de agosto de 2023 por tener la figura de diputados suplentes.

Foto archivo de los hermanos Martinelli Linares
Foto archivo de los hermanos Martinelli Linares / Archivo

Contexto

El 6 de septiembre de 2024, mediante sorteo en plataforma electrónica, le fue asignado el proceso como sustanciadora a la magistrada López Arias, informó el Órgano Judicial en una nota de prensa para esa ocasión.

Mediante una resolución del 11 de julio de 2024, la máxima corporación de justicia señala que asume el conocimiento de la compulsa de copias remitidas por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales; designar al magistrado Fiscal; solicitar al Tribunal Electoral el estatus de los dos ciudadanos para verificar si gozaban de fuero penal electoral.

El siguiente trámite de la causa penal para los hermanos Martinelli Linares es continuar el proceso en el estado en que se encontraba cuando fue remitido por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, que es fijar la fecha principal y alterna para la realización de la audiencia de fondo, la cual será notificada a todas las partes, tal y como lo establece el Código Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats