Corte Suprema de Justicia admite otra demanda de inconstitucionalidad contra el contrato minero

Contrato Minero

Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada este viernes 27 de octubre de 2023, por la abogada Martita Cornejo Robles, para que se declare inconstitucional la Ley 406 de 20 de octubre de 2023.

De acuerdo con la información del Órgano Judicial, la demanda fue admitida por el Magistrado Sustanciador, y de acuerdo con el trámite legal previsto, se le corrió traslado al Procurador General de la Nación, quien se encuentra en turno, para que en un término no mayor de diez días hábiles, emita concepto.

Señalan que, de conformidad con lo establecido en el artículo 2564 del Código Judicial para este tipo de procesos, una vez devuelto el expediente con el concepto del Procurador, se publicará un edicto por tres días hábiles en un periódico de circulación nacional, para que en el término de diez días hábiles, contados a partir de la última publicación, el demandante y todas las personas interesadas en el caso, presenten sus argumentos por escrito, a través de abogado.

Vencido el término anterior, el magistrado Sustanciador examinará todos los escritos que se hayan presentado, y procederá a confeccionar un proyecto de decisión que pondrá a consideración de las Magistradas y los Magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia quienes podrán presentar observaciones y consideraciones, la cuales serán analizadas en sesión de Pleno. 

Esta es la segunda demanda que admite la Corte en este sentido, de varias que ya se han presentado.

Esta tarde, gremios docentes y miembros de la sociedad civil marcharán a la CSJ para exigir celeridad en el proceso, así mismo, voces de distintos sectores han solicitado que se dé una pronta resolución sobre el tema.

Desde el pasado 20 de octubre, cuando el presidente Laurentino Cortizo firmó la Ley 406 que avala el contrato minero, las protestas en rechazo han ido acrecentando, al punto que el país se está sumiendo en una crisis, empiezan a escasear los alimentos, y hay problemas para el suministro de insumos y medicamentos debido a los cierres de calle.

En medio del caos que se ha vivido en estos días, voces de distintos sectores han hecho un llamado a sensatez, al orden público, a la paz social y a buscar una salida pronto de esta crisis. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats