Cortizo revela los nombres de los magistrados designados para la Corte Suprema

Cortizo revela los nombres de los magistrados designados para la Corte Suprema

Terminó la espera y la expectativa. La tarde de este lunes 25 de noviembre en medio de una conferencia de prensa desde el Palacio Presidencial, el presidente Laurentino Cortizo anunció los nombres de los nuevos magistrados principales y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los abogados María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo Batista y Carlos Alberto Vásquez Reyes son los designados por Cortizo y deberán someterse ahora al escrutinio de la Asamblea Nacional de Diputados. Órgano que deberá decidir si los aprueba o los rechaza.

Maribel Cornejo Batista quien aspira a ser magistrada de la Sala Penal es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Tiene varios diplomados en Sistema Penal Acusatorio y estrategia para el manejo de delitos de corrupción de la Universidad de Panamá. Seminarios de lucha contra la corrupción en Madrid, España. Decomiso de activos y bienes provenientes de actos de corrupción en Estados Unidos, entre otros.

Se desempeñó como fiscal superior del Ministerio Público, fiscal de circuito.

Consulta su hoja de vida aquí.

Perfil de Maribel Cornejo
Perfil de Maribel Cornejo / TVN Noticias.

María Eugenia López Arias también aspira a la Sala Penal. Su formación es de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, especializada en Derecho Comercial, Derecho Civil, de la Universidad Católica de Perú y de la Universidad Externado de Colombia. Asistió a más de 70 seminarios en materia penal.

Desde el 2001 es magistrada del Tercer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá. Representante del Órgano Judicial en eventos nacionales e internacionales.

Consulta su hoja de vida aquí.

Perfil de María Eurgenia López Arias
Perfil de María Eurgenia López Arias / TVN Noticias

En cuanto a Carlos Alberto Vásquez Reyes, que aspira a la Sala de lo Contencioso Administrativo, tiene una licenciatura en Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Ha asistido a congresos sobre Derecho Civil, jurisdicción Contencioso-Administrativa, Derecho Tributario, entre otros.

Sobre su experiencia, Vásquez fue Defensor del Pueblo encargado, docente universitario, presidente del Colegio Nacional de Abogados, juez de tránsito y asistente en Notaría Cuarta de Circuito de Panamá.

Consulta su hoja de vida aquí.

Perfil de Carlos Vásquez
Perfil de Carlos Vásquez / TVN Noticias

Los suplentes designados por Cortizo

Luego de anunciar a los tres magistrados principales, el Mandatario señaló que el abogado Miguel Espino Mirada fue designado como suplente designado de la Sala Civil, Carmen De Gracia también suplente de la Sala Civil, mientras que Rafael Murgas Torrazza fue designada como suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Abogada Carmen De Gracia
Abogada Carmen De Gracia / Presidencia de la República.
Abogado Jose Agustín Delgado
Abogado Jose Agustín Delgado / Presidencia de la República

José Agustín Delgado Pérez fue designado como magistrado suplente de la Sala Contencioso Administrativo. Juan Francisco Castillo estará como suplente en la Sala Penal y Otilda Vergara de Valderrama aspira como suplente de la Sala Penal.

Abogado Juan Francisco Castillo
Abogado Juan Francisco Castillo / Presidencia de la República.
Abogado Miguel Espino González
Abogado Miguel Espino González / Presidencia de la República.

Los escogidos surgen una lista de 32 recomendados por el Pacto de Estado por la Justicia. Luego se hizo un proceso de selección similar al realizado para designar al Administrador del Canal de Panamá y por último cada aspirante fue entrevistado personalmente por el presidente Cortizo.

Abogado Rafael Murgas
Abogado Rafael Murgas / Presidencia de la República

Las designaciones de magistrados deben llegar a la Asamblea, convocada desde este lunes a sesiones extraordinarias, para iniciar el proceso de ratificación o rechazo que inicia en la Comisión de Credenciales.

Juan Diego Vásquez, diputado independiente es miembro de esta comisión y aseguró que esperan estas designaciones para luego establecer la metodología de las entrevistas y si van a llamar a la ciudadanía para que se involucre desde la Asamblea en un proceso de consultas ciudadanas.

“Debemos revisar los perfiles, no solo decir sí o no, sino decirle al país que están son las personas idóneas”, expresó Vásquez.

Los nombramientos de tres magistrados principales y seis suplentes en la CSJ, llegan en momentos en que el Órgano Judicial panameño goza de muy poca credibilidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats