Cortizo asegura que tendrá 'la última palabra' sobre la adquisición de vacunas AstraZeneca
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que será quien tome la decisión sobre la adquisición de las vacunas de AstraZeneca, que se mantienen dentro del portafolio de vacunas y están por entregar.
Dijo que hasta no estar seguros del proceso de observar lo que ocurre con esta vacuna, analizar y recomendar lo que está ocurriendo “el tomará la última palabra”.
Agregó que estas recomendaciones todavía no las ha tenido por escrito por parte del equipo de salud y el Consejo Consultivo.
"Voy a esperar tener suficientes elementos para que la decisión que tome sea la más correcta posible, no vamos a tomar ninguna medida que pueda afectar la salud y vida de los panameños", afirmó.
De acuerdo con Cortizo, esto significa que, existe la posibilidad de poder conversar con otros laboratorios para asegurar que haya suficientes vacunas que sean seguras y eficaces, lo que está en la mesa en estos momentos.
La vacuna de AstraZeneca encuentra ante la mirada mundial por su posible relación a la formación de coágulos sanguíneos que incluso han causado la muerte, tal como reportan países europeos.
Ayer, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario "muy raro" del inyectable, tal como reportó la agencia noticiosa AFP.
El regulador europeo ha establecido "un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas", por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo "positivo", según un comunicado.