Cortizo establece nueva hoja de ruta para atender a envenenados por dietilenglicol
Una hoja de ruta encaminada a determinar la cantidad de pacientes afectados por el jarabe dietilenglicol, fue establecida este miércoles, 18 de diciembre, por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para proceder con el pago de indemnizaciones y las atenciones médicas que requieran.
En una reunión con el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi),Cortizo expresó su disposición a ponerle fecha de cumpleaños, al tema del dietilenglicol, para que los afectados no sigan pasando por este viacrucis.
“En resumen, nosotros nos comprometimos a tener para agosto la lista final de los afectados con el dietilenglicol y llegar a un acuerdo en el año 2020, para ya finiquitar los 13 años de agonía y viacrucis de los verdaderos afectados”, precisó.
En tanto, el presidente de Cofadesavi, Gabriel Pascual, expuso la situación actual de los afectados, y la necesidad de que se atiendan las demandas de unas mil personas que se han certificados como pacientes afectados, a lo cual se suman 700 nuevos casos.
Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, reconoció que el proceso de depuración al que se ha sometido a unas 1,062 pacientes que están en la etapa de definir si fueron afectados, de enero de este año y que debió finalizar en agosto pasado, implica una victimización de los pacientes.
Por tanto, esta nueva hoja de ruta, dijo lo que busca es cerrar este capítulo con una visión humana, con prontitud, “pero que, al mismo tiempo en algún momento, cuando tengamos todo este diagnóstico con el listado de pacientes, se puedan hacer las evaluaciones desde el punto de vista económico y legal por todas las situaciones que han vivido”.