TVN plus En vivo

Cortizo: 'Reconozco que la iglesia hizo lo correcto'

Presidente Cortizo aprueba medida de la Iglesia Católica

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se refirió al escándalo sexual en el que están involucrados tres sacerdotes de la iglesia católica.

Reconoció que de parte de las autoridades de la iglesia católica se hizo lo correcto. Los tres sacerdotes fueron suspendidos de sus funciones, por supuestamente pagar por favores sexuales.

Expresó que “es lamentable que pase no solamente en la iglesia católica, sino con personas que tengan cierto nivel de poder y se aprovechen de gente débil o de seres humanos, niños o niñas”.

Los tres sacerdotes que fueron separados de sus funciones son Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid.

Las declaraciones del presidente se dieron durante su participación en el acto de inauguración de las Olimpiadas de Robótica.

CEP reacciona

En un comunicado la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), expresó que reitera las palabras del Santo Padre al señalar que la Iglesia Católica ha perdurado por más de 2000 años y perdurará, a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros, porque es un proyecto de Dios.

Agregan que una respuesta reparadora ante los hechos, por la fragilidad humana, es la oración a Dios, quien establece el camino de gracia que nos preserva de los peligros reales del pecado y de los ataques del maligno.

Informan que como parte de la tradición cristiana, dedicarán el próximo jueves una oración por las almas sacerdotales, recordando que fue el día en que Cristo instituyó los sacramentos del orden sacerdotal y la Eucaristía.

Denuncia

Un video publicado en redes sociales por el medio Claramente muestra a un hombre que denuncia el pago de favores sexuales con Topin. En el video, se observa como el sacerdote lo recoge en su carro, mantienen una conversación erótica y luego van a un sitio de citas, conocido popularmente como " push" donde presuntamente mantienen relaciones sexuales.

El hombre que aparece en el video señala que no se trata de un caso aislado, y que es solicitado por múltiples miembros del clero panameño. También se escucha a Topin hablar sobre su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats