Cortizo se reunió con CEO de First Quantum, tras anunciar acuerdo con Minera Panamá

Minera Panamá

Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al Ceo de First Quantum Minerals Ltd., Tristan Pascall.
Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto al Ceo de First Quantum Minerals Ltd., Tristan Pascall. / Cortesía
Saydie González - Corresponsal Digital
08 de marzo 2023 - 17:36

Ciudad de Panamá/Luego del anunciar que lograron un acuerdo en conjunto este 8 de marzo entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió esta tarde la visita de cortesía del Ceo de First Quantum Minerals Ltd., casa matriz de Minera Panamá, Tristan Pascall. 

Durante su visita, Pascall entregó al mandatario Cortizo una nota por la cual se confirma que First Quantum y Minera Panamá se suscribe al acuerdo. 

La documentación en donde se detalla todo lo relacionado al acuerdo convenido estará a disposición de la ciudadanía durante su período de consulta pública.

Posterior a ello, el contrato de concesión será llevado al Consejo de Gabinete, que considerará autorizar al ministro de Comercio e Industrias a firmarlo y presentarlo para revisión y refrendo del Contralor General de la República.

Una vez culminado este proceso, el contrato será presentado para su aprobación a la Asamblea Nacional y, finalmente, sometido a la sanción del presidente de la República.

En enero de 2022, el presidente Cortizo anunció que los ingresos anuales por extracción de cobre serían destinados al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (Ivm) de la Caja de Seguro Social. De igual forma, se verían beneficiado aquellos jubilados que reciban menos de 350 dólares mensuales, así como otros recursos para beneficiar distintos proyectos sociales. 

Dicho contrato tendrá una duración de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales. Se espera que el estado alcance un ingreso mínimo anual de 375 millones durante la vida del contrato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats