Cortizo sanciona Ley que adopta medidas y previene la violencia política contra la mujer
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley N°394, que adopta medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra la mujer.
Esta ley cuya proponentes fueron las diputadas Kayra Harding, Génesis Arjona, Corina Cano, Marilyn Vallarino, Cenobia Varga, Ana Giselle Rosas, Zulay Rodríguez, Yanibel Ábrego, Petita Ayarza, Fatima Agrasal y Rosa Domínguez.
Según la normativa el objetivo es el de prevenir, sancionar y erradicar, la violencia política contra la mujer, manifestada a través de cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de tercero, que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
Entre otros artículos la Ley también señala que el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral, tendrán la responsabilidad de promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres, además de atender y resolver, en los casos previstos por esta Ley, las denuncias de violencia contra las mujeres en la vida política.
Mientras que, el Ministerio Publico y el Órgano Judicial, conforme a sus competencias, garantizarán y protegerán los derechos de las mujeres víctimas de violencia en la vida política, además de resolver las acciones constitucionales, civiles, administrativas y penales en los casos previstos en esta ley.