Cosas curiosas que seguro no sabías sobre la Ciudad de Panamá

Panorámica de la Ciudad de Panamá desde el cruce de San Miguelito.
Panorámica de la Ciudad de Panamá desde el cruce de San Miguelito. / TVN Noticias

Con 1.2 millón de habitantes (hasta 2010), los distritos de San Miguelito y Panamá, que juntos forman la Ciudad de Panamá, tienen una maraña de datos pocos conocidos, que se confunden en la cotidianeidad, el desorden y el estrés diario.

Aquí algunos:

-La Gran Estación no queda en San Miguelito: está en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá.

-Juntos, El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Calidonia y Curundú caben cuatro veces y media en el corregimiento de Ancón. Y Ancón cabe otras cuatro veces y media en el de Chilibre.

-Chilibre tiene fronteras con una tercera parte de todos los corregimientos de la ciudad: con Ancón, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo, Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y San Martín. También limita con Chepo, Guna Yala y Colón.

-El “Oeste” no es la versión panameña de Narnia: de hecho, Arraiján Cabecera está a la misma distancia del centro de la ciudad que el cruce de El Parador (16 kilómetros).

-Y San Miguelito tampoco queda a la distancia del inframundo: hasta San Isidro hay cinco kilómetros menos que hasta Arraiján y El Parador.

-Hablando del “Oeste”: no es una “zona” o “área”. Desde el 1 de enero de 2014 es una provincia, la de “Panamá Oeste”, tan provincia como Los Santos, Veraguas, Chiriquí o Panamá.

-En Panamá Oeste vive más gente que en Chiriquí.

De un lado al otro

-Ni el Hospital del Este ni La Doña quedan en el corregimiento de 24 de Diciembre. Están en Tocumen. Y desde hace más de una década, la Universidad Tecnológica de Panamá en Tocumen no es de Tocumen: es de Las Mañanitas.

-En seis minutos en auto, desde el Mercado de Abastos hasta la Plaza 5 de Mayo, pasará por cuatro corregimientos: Curundú, Ancón, Calidonia y Santa Ana.

-Panamá tiene el único bosque en medio de una ciudad en todo Latinoamérica. Es el parque Metropolitano y provee el 30% del oxígeno que consumimos.

-El 37% de los que residen en San Miguelito y Panamá no tiene casa propia.

-El 45% de los capitalinos no está satisfecho con la calidad de su vivienda.

-Gamboa no pertenece al distrito de Panamá: apenas se cruza el puente de entrada al barrio se pasa a la provincia de Colón.

-En la ciudad hay al menos cuatro barrios que se asientan sobre dos distritos: Condado del Rey (una calle está en Ancón, y cuatro en Amelia Denis de Icaza), Altos de Panamá (una etapa está en Amelia Denis y el resto en Ancón), Santa Librada (cinco etapas están en Omar Torrijos y tres en Ernesto Córdoba) y Brisas del Golf (en su mayoría está en Rufina Alfaro, pero la etapa Norte está en Ernesto Córdoba).

stats