¿Cuánto costará y cómo se realizará el proyecto de Saneamiento de Panamá?

Sistema de tubería

El sistema de tuberías de la capital data 1920.

El 40% de los ductos de la ciudad están hechos de arcilla.

Mejoras en el sistema de alcantarillado de la capital costará 78 millones

Ciudad de Panamá, Panamá/Con más de 50 años de vida útil las tuberías de la capital panameña sin duda necesitan una renovación, para ello actualmente se desarrolla el proyecto de Saneamiento de Panamá.

Nanette Navarro, administradora del proyecto de Saneamiento de Panamá, informó que el proyecto con un valor de $78 millones y con proyección de crecimiento al 2050, está planificado en cuatro fases.

Así las cosas, la obra aún en etapa de planificación, iniciará en El Chorrillo, por la antigüedad del sistema conformado por tuberías de arcilla que datan de 1920, las cuales sería reemplazadas por ductos de PVC.

Luego seguirá un sistema interceptor recogería todas las aguas que se conectaran al sistema existente de Saneamiento de Panamá y conllevaría una estación de bombeo.

El tercer sector sería Calidonia y una parte de Bella Vista y el cuarto el resto de Bella Vista, que es parte del estudio.

Navarro agregó que previo al desarrollo de la obra se hará un estudio de tráfico y consultoría. Además, a la hora de la licitación el contratista adjudicado debe presentar un plan de ejecución.

"El 40% de las tuberias son de arcilla y esta material hace más de 30 años que no se utiliza para sistemas nsanitatios... Esto requiere una acción inmediata porque el sistema está funcionando, pero no en condciones optimas y está forzado, por eso tenemos desbordes y problemas de aguas servidas en las calles", puntualizó Navarro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats