TVN plus En vivo

La pandemia de la COVID-19 dejó lecciones positivas para la investigación científica en Panamá

Uso de Mascarillas

Panamá levanta uso obligatorio de las mascarillas

A partir de este lunes 11 de julio se levanta la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en espacios cerrados, con excepción del transporte público, y centros de médicos, mientras que en las aulas de clase será opcional.

Para el doctor Eduardo Ortega, director del Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), esta decisión es “un gran avance”, ya que, tres años en pandemia las personas saben cómo cuidarse, además, existe una alta tasa de vacunación, tenemos vacunas disponibles, hay tratamientos disponibles para quienes se enfermen, gran capacidad hospitalaria y de terapia intensiva y excelente trazabilidad.

Considera que existe una disminución de casos severos, igualmente de mortalidad, aunque el país ha sido azotado por varias variantes y actualmente se encuentra en la quinta ola.

Sobre el uso del tapabocas de forma opcional en las escuelas, manifestó estar de acuerdo, sin embargo, indicó que hay que tener mayores cuidados con los niños de 6 meses a 5 años que no han sido inoculados.

También recomendó a las personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, pacientes de trasplante, cáncer, leucemia o alguna enfermedad delicada que siga usando la mascarilla.

Ortega detalló que en Panamá hemos tenido la BA.1, BA.2, BA.5 que es la más trasmisible hasta el momento y que ya representa el 11% de los casos, pero próximamente será la dominante por lo que bajar la curva será algo que ocurra muy lento.

Aseguró que las vacunas de refuerzo, que son recombinadas, estarán listas para finales de año, pero solo se la podrán colocar quienes se pusieron las primeras dos dosis.

El doctor señaló que la pandemia ha dejado aprendizajes como el estar alerta de las crisis de salud que emergen, existen instituciones de salud más robustas y existe un gran interés en seguir fortaleciendo lo que se hace en salud pública, la Caja de Seguro Social está trabajando en un centro de investigación, hay una gran capacidad de vigilancia genómica y el interés de los jóvenes en la investigación científica han aumentado.

Además, hay un entendimiento de la necesidad de incrementar más en la investigación científica, se está en el proceso de crear centros de investigaciones en el interior del país, se avanza en la creación del centro de estudios e investigación de vacunas en la Ciudad del Saber.

“Creo que hemos avanzado, debemos seguir incrementando la inversión en investigación, aún no es suficiente, pero creo que hay una intención de seguir haciéndolo”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats