COVID-19 en Panamá: 210 fallecidos y 7,523 contagiados

Pandemia por COVID-19 en Panamá: 210 fallecidos y 7,523 contagiados

Al día 57 de confirmado el primer caso de COVID-19 en Panamá se han corroborado 210 muertos, 7,523 contagiados y 136 nuevos casos.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica cuantificó 2,506 personas en aislamiento domiciliario, 1,056 en hoteles, 366 hospitalizados, 278 en sala y 88 en unidades de cuidados intensivos.

Hay 3,618 recuperados clínicos y 823 recuperados por laboratorio.

Se han aplicado 36,483 pruebas de las cuales 8,559 salieron positivas y 27,924 resultaron negativas.

En tanto, el número de contagios se sigue acumulando en las edades de 20 a 39 años (3.192) y de 40 a 59 años (2,647).

Con respecto a las defunciones por grupo de edad, las mismas se concentran en las edad de 40 a 59 años (47), 60 a 79 años (102), y mayores de 80 años (50).

5 de mayo
5 de mayo

Referente a uno de los decesos confirmados hasta este martes, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, señaló que se está presentando una “difícil” situación de rechazo por parte de personas residentes en la comarca Guna Yala para el traslado y la atención médica en los hoteles, y de allí uno de las defunciones registradas.

Se reduce transmisión por COVID-19 en Panamá

Sobre el comportamiento del virus en el país hasta la fecha, la ministra de Salud, Rosario Turner, expresó que luego de alcanzar la meta de reducir la velocidad de contagios para no saturar el sistema de salud, la nación debe enfrentar una segunda meta que es la superación de la pandemia, la cual muchos países no han alcanzado y ha causado muchos decesos.

"Ahora es que podemos tener circunstancias de una nueva ola. Vamos paso a paso", insistió.

Agregó que este es un proceso que será manejado gradualmente, veremos el comportamiento de esta semana y debemos señalar que "estamos comprometidos en salvar vidas y bajo criterios científicos, no podemos cambiar tantas variables a la vez".

Ligado a las declaraciones de Turner, Rodrigo De Antonio, del Comité de Asesores del Minsa, añadió que el lograr bajar la velocidad de transmisión, ha dado tiempo para estar mejor preparados y tener mejores tratamientos que han permitido cambiar el curso de la enfermedad.

En ese sentido, dijo que en este momento, sin contar el Hospital Modular Panamá Solidario, se está utilizando el 40% de la capacidad de cuidado intensivo y se dispone del 64% por ciento de ventiladores y eso nos da un margen de acción para evitar casos complicados.

Resaltó que aproximadamente después del 10 de abril, el número de camas en intensivos se ha mantenido por debajo de 100, lo que ha garantizado que el sistema no colapse.

Por otra parte, De Antonio, mencionó que entre los lugares que han ido reportando mayor número de casos están Panamá Metro, San Miguelito, Panamá Oeste y en algunos conglomerados como: Veraguas, Coclé y las comarcas.

De esas, se sitúan por encima de 1 en el Rt (número de reproducción y tasa de transmisión real de virus) están Veraguas, Coclé, Darién, Panamá Este y Oeste. En tanto, la región de Chiriquí está por debajo de 1.

Proyección de hospitalización

De Antonio apuntó que la proyección estimaba las hospitalizaciones para el 2 de mayo entre 422 y 2,764 personas, pero para esa fecha hubo 285 pacientes hospitalizados; mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos se predecía un escenario de 151 a 987 pacientes, pero llegaron a 89 casos en esas salas.

Comportamineto del virus.
Comportamineto del virus.

En tanto, las proyecciones indicaban entre 240 a 1,224 fallecidos, pero hasta el 2 de mayo se contabilizaron 197.

"El punto clave es que lo que se trata de hacer con la cuarentena es bajar la velocidad de transmisión del virus, para la cantidad de enfermos no supera la capacidad de los hospitales, con lo cual se gana tiempo para estar mejor preparado para la siguiente fase que es la superación de la epidemia", señaló el epidemiólogo.

Destacó que apenas van 8 semanas de la epidemia, y “se espera que hasta que no se alcance una inmunidad de 60 a 70 por ciento no se va poder superar epidemia”.

Sobre el uso del hospital modular, consideró que el mismo dependerá de la evolución de la enfermedad, en la medida que la población atienda las medidas de higiene y confinamiento físico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats