COVID-19: Panamá registra 245 casos y 3 muertes

Aumentan a tres los muertos por COVID-19 en Panamá

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), informaron que, hasta este sábado 21 de marzo, se ha confirmado un total de 245 casos de COVID-19 en Panamá.

De ese total, 33 se mantienen hospitalizados en sala; 12 se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 209 están en aislamiento en sus residencias, detalló Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología

Además, se han confirmado dos nuevas muertes a causa de la pandemia, que suman en total 3.

La funcionaria resaltó que se han realizado 2 mil 473 pruebas, 90% han sido negativas y 10% positivas.

El 80.8% de la población, en edades entre 20 y 39 años de edad están siendo los mayormente afectados, lo que quiere decir que es la población que trabaja, se moviliza, y no se ha quedado en casa, por lo que hizo el llamado para que se haga la mayor cantidad posible de labores desde el hogar.

El llamado lo hizo principalmente para cuidar a los adultos mayores que pueden ser los más perjudicados por el virus e hizo el llamado para que tampoco se le permita salir de casa a las personas de la tercera edad.

Distribución geográfica

La distribución por zona de los casos se mantiene. Es decir que la zona de Panamá Metro es la mayormente afectada, con 133 caso; Panamá Oeste con 40 casos; el distrito de San Miguelito con 29; Panamá Norte 27, provincia de Veraguas 7; Panamá Este 3; Colón con 3, Coclé con 2 y Chiriquí con un caso.

Llamadas

En la conferencia de este día, Moreno resaltó la eficiencia que se ha tenido con la utilización de la línea 169. Allí se han recibido 4 mil 412 llamadas: 3 mil 798 han sido contestadas; 614 abandonadas y 82, lastimosamente han sido falsas.

Sobre la cantidad de llamadas falsas, se informó que el Ministerio Público (MP) tomará parte y se harán rastreos para ubicar a los responsables, hacer las denuncias e iniciar los trámites judiciales correspondientes, donde se podrían imponer condenas de entre 10 y 15 años de cárcel.

Rosa, el software que se encarga de tramitar las consultas en línea: ha recibido 17 mil 412 en total, solo este sábado recibió 965 consultas.

Toque de queda

A pesar de los reiterados llamados de atención, la población sigue sin acatar a cabalidad la disposición del toque de queda que se ha establecido.

133 personas fueron detenidas en el territorio nacional por violar la disposición del Decreto Ejecutivo. 127 adultos y seis menores de edad.

La mayor cantidad de detenciones se realizaron en la provincia de Panamá (51); Bocas del Toro (22); Colón (19), además de la provincia de Chiriquí.

En tanto, se verificaron 3 mil 77 establecimientos comerciales de diferentes índoles, que en su gran mayoría cumplieron con las disposiciones legales.

Aunque este sábado no se anunciaron nuevas medidas regulatorias, advirtieron que si las personas no acatan las instrucciones se podrían tomar medidas de restricción más severas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats