Asamblea aprueba creación de Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá

Creación de Instituto para alertar cambios climáticos se aprueba en tercer debate
Creación de Instituto para alertar cambios climáticos se aprueba en tercer debate / Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en tercer debate el proyecto de Ley # 491, que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.

Para el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es importante que Panamá cuente con un sistema de alerta temprana sobre fenómenos naturales, poniendo de ejemplo la reciente emergencia ambiental suscitada durante el mes de noviembre de 2020 a causa de los huracanes Iota y Eta, que impactaron gravemente al país y a las otras naciones centroamericanas dejando pérdidas humanas y materiales.

El Instituto de Meteorológica e Hidrología “Ovigildo Herrera Marcucci”, será una entidad estatal autónoma, representada por MiAmbiente. Además, contará con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno, así como la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, administrar bienes y gestionar recursos, dijo el funcionario.

El instituto tendría entre otras responsabilidades vigilar estrictamente la evolución del tiempo atmosférico, durante las 24 horas del día, todos los días del año en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona Económica Exclusiva (ZEE), coordinar las entidades estatales que privativamente presten servicios meteorológicos e hidrológicos.

El Proyecto 491 recibió el voto favorable tras una intensa discusión, durante dos días, en sesión permanente, y que resultó en la modificación de ciertos artículos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats