TVN plus En vivo

Crean Observatorio del Sistema Judicial para evaluar casos de corrupción

La CCIAP será la encargada del funcionamiento de este observatorio.

Observatorio del sistema judicial evaluará investigaciones por corrupción / Rubén Polanco

El caso Odebrecht en Panamá figura entre los temas que evaluará el recién creado Observatorio del Sistema Judicial (OSJ), que se dedicará a promover las investigaciones sobre casos de corrupción y de alto perfil.

El OSJ tendrá en la mira a la cuestionada administración de justicia, hará un análisis del trabajo de fiscales, jueces y magistrados. Además de entregar informes periódicos con un diagnóstico de la mora judicial.

El nuevo sistema fue creado con la firma de un convenio en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“Vamos a analizar los distintos fallos y actuaciones dentro de los procesos y vamos a emitir opiniones sobre estos”, dijo Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP.

La CCIAP estará a cargo del funcionamiento de este observatorio, mientras que la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Comisión de Justicia y Paz (CJP) brindarán asesoría.

El OSJ, en donde no participan funcionarios del Órgano Judicial, ni del Ministerio Público, será un ente apolítico e independiente, que busca fomentar la rendición de cuentas en la administración de justicia.

Aunque no han comenzado a trabajar, ya el OSJ recomendó al Órgano Ejecutivo que el nombramiento de los próximos magistrados de la Corte Suprema, se haga en base a meritocracia y la solvencia moral.

Con información de Rubén Polanco

Si te lo perdiste
Lo último
stats