Huérfanas
En vivo
El caso Odebrecht en Panamá figura entre los temas que evaluará el recién creado Observatorio del Sistema Judicial (OSJ), que se dedicará a promover las investigaciones sobre casos de corrupción y de alto perfil.
El OSJ tendrá en la mira a la cuestionada administración de justicia, hará un análisis del trabajo de fiscales, jueces y magistrados. Además de entregar informes periódicos con un diagnóstico de la mora judicial.
El nuevo sistema fue creado con la firma de un convenio en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
“Vamos a analizar los distintos fallos y actuaciones dentro de los procesos y vamos a emitir opiniones sobre estos”, dijo Inocencio Galindo, presidente de la CCIAP.
La CCIAP estará a cargo del funcionamiento de este observatorio, mientras que la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Comisión de Justicia y Paz (CJP) brindarán asesoría.
El OSJ, en donde no participan funcionarios del Órgano Judicial, ni del Ministerio Público, será un ente apolítico e independiente, que busca fomentar la rendición de cuentas en la administración de justicia.
Aunque no han comenzado a trabajar, ya el OSJ recomendó al Órgano Ejecutivo que el nombramiento de los próximos magistrados de la Corte Suprema, se haga en base a meritocracia y la solvencia moral.
Con información de Rubén Polanco