Crean patronatos para el museo Reina Torres de Araúz y el Teatro Nacional

Tendrán la responsabilidad de proteger el patrimonio histórico nacional a su cargo

INAC vuelve a subir licitación para restaurar Teatro Nacional
Teatro Nacional / TVN Noticias

El gobierno de Juan Carlos Varela sancionó este jueves 20 de abril leyes que crean los patronatos del Museo Reina Torres de Araúz y del Teatro Nacional de Panamá, con el objetivo de velar por la protección de estos edificios históricos en el país.

Los patronatos tendrán autonomía administrativa y patrimonio propio, constituidos con las transferencias directas del Presupuesto General del Estado, más los recursos que genere su administración. Los fondos serán fiscalizados por la Contraloría Nacional de la República.

“En el caso del Teatro Nacional, el patronato tendrá a cargo la administración, custodia, protección, conservación y cuando sea necesario, la restauración y reapertura del edificio”, comunicó Presidencia a través de un comunicado.

Los miembros fundadores serán el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el Municipio de Panamá. También contará con miembros benefactores y miembros honorarios quienes deberán ser personas naturales o jurídicas que reconocidas por su aporte a la cultura y “solvencia económica y moral”.

El patronato será administrado y dirigido por una Junta Directiva conformada por los miembros fundadores y por un mínimo de tres miembros benefactores.

El Patronato del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz tendrá a su cargo funciones similares, incluyendo la preservación de los objetos, colecciones, muestras museográficas, y demás bienes e inmuebles.

También tendrá a su cargo la restauración y reapertura del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz con fondos que asignará el Órgano Ejecutivo al presupuesto del Inac.

Quedará constituido por el Administrador General de la Autoridad de Turismo, el titular del Consejo Internacional de Museos (capítulo de Panamá), el Alcalde del distrito de Panamá y cinco miembros benefactores escogidos por el resto de los miembros del Patronato.

El museo posee una colección integrada por más de 20 mil piezas de oro, cerámica y monolitos; es la colección más grande de Centroamérica de la época precolombina.

Aprueban restauración de pinturas

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó hoy también una solicitud de procedimiento excepcional por 1.2 millones de dólares al Inac para la contratación de los servicios de restauración y conservación estética de pinturas y elementos arquitectónicos artísticos y decorativos de áreas del Teatro Nacional de Panamá.

Los trabajos estarán a cargo de la restauradora Ángela Camargo López, especialista en el tratamiento de pinturas sobre lienzo, pintura sobre muro al fresco, restauración de estucos decorativos, entre otras técnicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats