Crecen probabilidades de que se registre Fenómeno del Niño
Siguen creciendo las probabilidades del Fenómeno del Niño y la falta de lluvias. El sector agropecuario sería uno de los más golpeados, afectando la producción de alimentos. En el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) advierten que se cuenta con fondos limitados.
No es un secreto que el sector agropecuario en Panamá tiene problemas, aunque ya hay pérdidas con la estación seca prolongada que vive la región de Azuero, ahora el Fenómeno del Niño que podría presentarse en el último trimestre del año, representa una amenaza mayor.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango advirtió que solo se dispone de cinco millones de dólares para ayudar a los productores porque el gobierno no se preparó para esta sequía.
La Organización Meteorológica Mundial ha señalado que existe una probabilidad de 85 por ciento de la llegada del Fenómeno del Niño. En el Instituto de Seguro Agropecuario (Isa) ofrecerán pólizas de seguro para algunas cosechas.
Entre 1997 y 1998, el Fenómeno del Niño golpeó Panamá y no sólo el agro se vio afectado, y es que la cuenca del Canal reportó los aportes más bajos en 84 años de operación, lo que obligó a hacer restricción al calado de los barcos que transitan el Canal entre el 12 de marzo y el 30 de junio de 1998.