Crece preocupación por crisis que enfrentan los colegios particulares
De crítica catalogó el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Edwin García, la situación que están atravesando los más de 200 colegios, pequeños y medianos en todo el país.
García agradeció los esfuerzos que está haciendo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en sobrellevar la crisis educativa, sin embargo, es un hecho que va más allá de todos los esfuerzos que se realizan.
Indicó que de los más de 700 colegios particulares que hay actualmente, unos 500 están cerrados y en esperan poder retornar a las clases virtuales este próximo 20 de julio.
Pero ese panorama es muy difícil, toda vez que menos del 30% de los padres de familia pueden afrontar los pagos de colegiatura y son precisamente los acudientes, el único recurso económico con que cuentan los planteles.
Indicó que hicieron una propuesta al gobierno, para ser parte del subsidio contemplado en el Decreto Ejecutivo 279 del 4 de mayo de 2011, que consiste en 10 mil dólares para el pago de la planilla de los docentes.
Se trata de 35 mil docentes y administrativos que ya tienen tres meses sin laborar y cuya función es educar a unos 160 mil estudiantes que forman parte de estos planteles.
Destacó que, a raíz de esta crisis, alrededor de 60 colegios y preescolares ya tomaron la decisión de cerrar sus puertas este año.
“Si los colegios particulares tienen que cerrar, será prácticamente un tsunami de estudiantes migrando hacia colegios públicos”, advierte García.