Médicos del hospital Santo Tomás amenazan con paro

Ponen plazo al Gobierno para resolver crisis del hospital Santo Tomás / TVN Noticias

El Gobierno tendrá una semana para resolver la crisis por falta de insumos y medicamentos en el hospital Santo Tomás (HST), advirtió este 10 de agosto el doctor Aquilino Mitre, vocero de la Asociación de Médicos Especialistas del HST.

De no recibir la respuesta los médicos se irán a un paro de labores por 48 horas, aunque ya ellos han dicho que están en un paro técnico, porque a pesar de que asisten a trabajar, no tienen cómo realizar los procedimientos por faltas de insumos.

Mitre dijo en Noticias AM, que desde el mes de mayo y tras la visita del presidente de la República Juan Carlos Varela, se dieron una serie de eventos para obtener los insumos y medicamentos por una situación crítica de esta institución de salud conocida por ser el “hospital del pueblo”.

Según el médico, el problema radica en los procesos y gestiones para resolver la situación porque se mantienen muy “lentos” para la resolución de los mismos.

“La membresía de la asociación no encuentra la manera de que a través de la Dirección General del hospital se acelere la solución al problema", recalcó el médico.

Este martes 9 de agosto, los médicos se reunieron para dar el plazo de una semana al Gobierno.

Mitre indicó que se ha detectado que los problemas se fundan en la gestión “intrahospitalaria”, todo el proceso de compras es muy largo, al punto que se habla de 35 pasos para comprar los insumos.

En cada punto existe la posibilidad que se caiga y esto implica que no llegue el insumo.

Sin embargo, con la falta de insumos los médicos hacen lo posible para atender a los pacientes que acuden a diario a este hospital.

Mitre manifestó que los médicos piden que se considere en emergencia nacional al HST, porque escapa a la gestión de la estructura administrativa y se necesita que intervenga un ente superior.

Agregó que esta situación desalienta a los médicos, quienes son los que tienen que dar la cara a los pacientes todos los días.

Reacciona el ministro de Salud

En tanto, el ministro de Salud Miguel Mayo dijo vía telefónica que ya se están realizando mejoras de manera sostenible, aunque la solución total no puede ser de la noche a la mañana.

“Estoy de acuerdo de que hace falta insumos y medicamentos y hay que comprarlos. El Patronato del HST va a dar una conferencia de prensa y van a comprar con cotizaciones, como se hizo cuatro o cinco meses atrás, los medicamentos para tener suficientes aunque sea hasta diciembre”, indicó el ministro.

Recalcó que luego, las compras seguirán su curso.

Mayo manifestó que se están haciendo las observaciones para hacer las modificaciones a la ley del Patronato del HST.

Agregó que un paro agravaría la situación, por lo que pidió a los médicos trabajar en conjunto para solucionar el problema y no afectar a la población panameña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats