Crisis Migratoria: Advierten que estudiantes en Bajo Chiquito abandonan las escuelas para trabajar cargando maletas

Crisis migratoria

Panamá pedirá a la Comisión Interamaericana de Derechos Humanos que interceda por ella ante crisis migratoria

Ciudad de Panamá/La crisis que vive Darién por la descontrolada llegada de migrantes a través de la selva, está provocando otros problemas como el abandono de las escuelas por los niños que se van a trabajar cargando maletas o como guías, además del abandono del campo, debido a que las personas ya no están sembrando y se dedican a atender a los migrantes que ingresan de forma irregular al país.

La escuela de Bajo Chiquito ha estado cerrada por varios días porque los estudiantes no están asistiendo y eso lo hemos alertado y hablado con las autoridades del área", aseguró Leblanc.

El Defensor del Pueblo, manifestó que se ha conversado sobre esta situación con las autoridades del área y los aldeanos, porque es preocupante, agregó que, se está tratando de concientizar sobre estos temas porque la crisis migratoria no será para siempre, y cuando esto acabe, se tendrá un problema social.

Pedirán ayuda a la CIDH

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un llamado ante la Organización de Naciones Unidas para manifestar que Panamá no aguanta más estar sola frenando la ola migratoria que en 2022, llevó a más de medio millón de personas pasar por la selva de Darién; cifra que este año ya suma las 389 mil personas.

Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo, reconoció que este 2023 fue un año record. Solo el mes de agosto fue el que registró más entradas de migrantes en los últimos tres años y esto ha desbordado las capacidades de todas las instituciones.

“Ahora no solo es pedir ayuda por Panamá sino por estas instituciones internacionales para que asignen más fondos. Este es una crisis mundial y nosotros no podemos solos — Eduardo Leblanc - Defensor del Pueblo

Leblanc adelantó que el próximo 4 de octubre estará en Barranquilla, Colombia, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para indicar la necesidad de que al país se le dé ayuda en este paso irregular por la selva de Darién.

Sigue el paso de familias completas

Para Leblanc esto es doloroso porque al abordar a niños por su paso en el Darién, dicen que lo que más recuerdan son personas muertas, por lo que reiteró el llamado a evitar ingresar con niños, puesto que ellos resultan más afectados.

Secreto a voces

El defensor aseguró que hay supuestas fundaciones en Colombia, entre ellas mencionó a Funda Darién, misma que no está registrada en Panamá, que presuntamente promueven costos de ingresos a Darién de $300 aproximadamente.

Además, venden kits a precios elevados, dichos productos quedan en los ríos que surcan la peligrosa selva de Darién.

En cuanto al transporte de piraguas, Leblanc recordó que ese ingreso está siendo recaudado por los pobladores de Bajo Chiquito, y todas las regiones originarias del área, así como el transporte en Darién que brinda la Cooperativa de Transportistas de la provincia. Sobre la comida que se les vende a los migrantes prefirió no hablar porque desconoce qué empresa lo brinda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats