Critican ampliación de la Calzada de Amador
El proyecto que inició en noviembre de 2013 para ampliar a cuatro los carriles que conducen hacia la Calzada de Amador, hoy es blanco de fuertes críticas, pues un estudio de impacto ambiental aprobado por la ANAM permitió iniciar los trabajos que hoy llevan un 49% de avance.
Jerónimo Espitia, de la Asociación de Comunidades y Áreas Del Canal, dijo que el beneficio será para la sociedad inmobiliaria y no para la sociedad panameña.
En completa incertidumbre yace el proyecto. Aida Torres, de la misma agrupación, dijo que a pesar de “que solicitamos ser consultados y que advertimos con tiempo que el proyecto no era de prioridad nacional, solicitamos la consulta y que se diera a conocer el proyecto”.
Tan sólo el plan de estudios generales dejó un costo de 9.3 millones de dólares. Espitia agregó que aumentar la capacidad de tráfico en el sector no resolverá ningún problema porque todo llega a un punto muerto.
Para julio de 2015 la obra debe estar culminada por la empresa Construcura Ininco, S.A. que ya recibió un anticipo de $12 millones de los más de $66 millones del costó total.
Del Ministerio de Obras Públicas, Estela De La Guardia señaló que el proyecto que maneja la entidad se trata solamente de la ampliación de la calzada. “Si se está desarrollando una parte urbanística o turística, no forma parte (de lo que maneja) el MOP”, añadió.
Lo que inquieta a residentes de comunidades en áreas del Canal son los pormenores del estudio de impacto ambiental. Espitia agregó que ya se perdió la mitad de la panorámica del mar, y se privatizó el espacio. Torres por su parte mostró su preocupación por que el proyecto sea para interés particular.
Según especialistas, la capacidad de carga de las islas artificiales no es infinita y con la ampliación a 4 carriles se generarán espacios de inversión y concesiones de mar que deben ser fiscalizadas.