Critican $8 millones para regalos del Día de la Madre y Navidad como 'clientelismo puro y duro'

¿Cuánto le costaría al Estado pagar la fiesta navideña de los Alcaldes y representantes?
María De Gracia
30 de agosto 2019 - 20:11

Alcaldes y representantes solicitaron un apoyo económico al presidente Laurentino Cortizo para celebrar el Día de la Madre y Navidad. Esto representaría para el Estado un gasto que supera los ocho millones de dólares.

Cortizo ha solicitado manejar los fondos del Estado con austeridad. Según la Real Academia Española ser austero significa severo, rigurosamente ajustado a las normas, sobrio y sin excesos. Es una definición que algunos señalan que no han entendido los alcaldes y representantes al pedir dinero paras regalos del Día de la Madre y fiestas de Navidad.

Solicitan 20 mil dólares para los alcaldes y 10 para los representantes. Sumando la cantidad de corregimientos y distritos, el total sería de 8,3 millones de dólares, o sea 6.7 millones de dólares para los alcaldes y 1.6 millones de dólares para los representantes.

“Si estamos hablando de contención del gasto, choca ahora pedir dinero para fiestas. Contención es contener el gasto, si no, al final de diciembre vamos a lamentar que tenemos un déficit muy alto. Buscar deuda para tapar ese déficit es lo que va a costar al gobierno estar por arriba de lo establecido en responsabilidad fiscal que lo gobiernos deben estar protegiendo para ser sujeto de crédito y grado de inversión”, manifestó el economista, Olmedo Estrada.

“Pedir dinero para fiestas cuando hay recortes en todos los aspectos incluyendo la educación, contradice el mensaje que ha querido enviar el presidente Cortizo de austeridad con eficiencia y de hacer más con menos”, señaló Hermel Rodríguez, del Movimiento Limpiemos Panamá.

En el país hay 81 municipios del país y 679 juntas comunales.

“Eso es clientelismo duro y puro”, cuestionó el abogado, Roberto Troncoso.

A los alcaldes y representantes se les entregó el pasado miércoles cuatro millones de dólares como parte de la descentralización.

Si te lo perdiste
Lo último
stats