Cuestionan el funcionamiento de la CSJ para los casos de alto perfil
Han surgido reacciones tras el aplazamiento del llamado a juicio a los implicados en el caso Blue Apple, en el que se investigó un supuesto pago de coimas para obtener contratos públicos en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, expresó que se esperaba que el Órgano Judicial tuviera un plan de contingencia.
Dijo que se tiene que comprender que los casos bajo las reglas del Sistema Penal Inquisitivo van disminuyendo, por lo que se requiere que con los pocos que vayan a quedar ventilándose en ese modelo deben tener un plan de actuación suficiente, sobre todo, porque la opinión pública mantiene su mirada vigilante y se podría colocar al órgano Judicial en un estado de descredito.
Agrega que no porque el Sistema Inquisitivo Mixto esté en fase de terminación, los casos que se estén rigiendo allá, deben quedar en un estado de abandono y recalca que el Órgano judicial no estaba preparado para atender la cantidad de casos de alto perfil que han surgido.
Araúz dijo que el plan de actuación sobre los casos que causan una afectación a la totalidad del Órgano Judicial, tiene un impacto grande, en ese sentido, se tiene que mirar al pleno de la Corte Suprema de Justicia, como regente de la reputación y coordinación de toda esa entidad, donde el funcionamiento ha sido deficiente.