Crónica de 2 familias que sufren por el cambio de sus hijos

Crónica de 2 familias que sufren por el cambio de sus hijos
Kelyneth Pérez
19 de mayo 2014 - 22:19

Los Frías Córdoba y los Rodríguez Moreno han criado por más de dos años a dos niños que no son sus hijos biológicos, luego de que se los cambiaran en la Maternidad del Hospital Santo Tomás (HST).

Edwuan y Haymara Frías finalmente encontraron a su hijo, nacido hace 32 meses en el HST. Este descubrimiento ponía fin a un viacrucis que empezó hace 2 meses.

Las dudas sembradas por familiares y amigos porque el niño no se parecía a sus padres invadieron a Edwuan, que pensó lo peor. Sin embargo, Haymara siempre estuvo segura de que el hijo era de su esposo, por eso, aceptó someterse a la prueba de ADN.

“Siempre andaban diciendo que el niño no era de nosotros, que no se parecía a ninguno... Yo sabía que si no era de él, tampoco era mío”, contó la joven madre.

El descubrimiento

El 21 de marzo se practica la primera prueba de ADN y sale negativa. El 15 de abril, Haymara se hace la prueba, luego de conseguir el dinero.

“Si mi esposa fuera a dar a luz y me entregan una criatura, yo tengo el principio de confianza de que es mi hijo o mi hija”, expresó el abogado Silvio Guerra, representante de los Frías Córdoba.

Surge la esperanza

Luego de que, en exclusiva, TVN Noticias diera a conocer el caso, la procuradora de la Nación, Ana Belfon, recibe a los afectados personalmente e inicia la investigación del caso en la Sala de Maternidad del HST.

La investigación, dijo la Procuradora, determinará quienes estaban de turno o tuvieron intervención en el hecho.

En tanto, Ángel Cedeño, jefe de Ginecoobstetricia del HST aseguró que no existe “actividad humana que está exenta de un error humano”.

Las esperanzas se apoderaron de los Frías, cuando les informan de que hay un niño con sus características en la provincia de Colón. Tras horas de espera por resultados de ADN y muchos nervios, el resultado fue negativo.

Se da el milagro

Mientras esta familia buscaba a su hijo desesperadamente, otra se llenaba de incertidumbre, pues sospechaban por los rasgos físicos del niño que tenían en casa.

Giovanni Ortega, abogada de la familia Rodríguez Moreno, contactó a Edwuan Frías. Al mostrársele una fotografía del niño, el señor Frías lo reconoció inmediatamente.

“Este sí es mi hijo… es igualito a ‘Edwuansin’ (su otro hijo) cuando tenía el cabello largo... Se parecen bastante”, fue la expresión de sorpresa del padre, que no salía de la impresión de por fin haber hallado a su hijo biológico, con lágrimas en sus ojos, repetía que el niño de la foto era su hijo.

La familia Rodríguez Moreno acude a hacerse la prueba de ADN. Salieron de su residencia en San Miguelito y junto a su abogada, van al mismo laboratorio privado donde acudieron los Frías. Tras la prueba, se retiran a su hogar a esperar los resultados.

Una vez el ADN no coincidió era necesaria, por temas legales, la autorización por escrito de Edwuan Frías, quien llego a altas horas de la noche al laboratorio. Ya de madrugada, Frias sale del laboratorio impactado con los resultados. El niño Rodríguez Moreno era su hijo.

“¡Es mi hijo, Haymara… es mi hijo!”

Luego de eso, se dirige a La Chorrera a comunicarle la gran noticia a su familia. Le decía una y otra vez a su esposa que el niño era su hijo, y se fundieron en un abrazo llorando de alegría.

La abuela del niño señaló que le pidió mucho a Dios para que su nieto apareciera. Una tía, por su parte, dijo que espera poder reunirse con la otra familia.

Duro golpe para los Rodríguez

A diferencia de la familia Frías, que tenía más de 2 meses enfrentando la situación, la familia Rodríguez se enteró el sábado que no eran los padres biológicos del niño que criaron durante 2 años y 8 meses.

“Es algo duro, como hablé con mi hija, es la realidad”, dijo la abuela del niño Rodríguez, quien pidió respeto “a mi hija y mi familia… de ella dependen 3 hijos más que pueden verse afectados”.

“Lo que ha vivido mi hermana con nuestro niño es difícil, por los probnlemas de salud que tiene... no se lo deseo a nadie”, dijo el tío del niño hallado.

En tanto, el padre señaló que desea abrazar al su hijo biológico, aquel que criaron los Frías.

Proceso de unión mediante psicólogos

La abogada Giovanni Ortega esperó tener en sus manos los resultados de ADN para dar información a los medios. “Nuestros clientes son también afectados por este proceso”, aclaró Ortega.

Afortunadamente ambas familias han comenzado un proceso de unión, con la ayuda de psicólogos designados por el Ministerio Público.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats