TVN plus En vivo

Cronología de la búsqueda de Kris y Lisanne

Cronología de la búsqueda de Kris y Lisanne
Cronología de la búsqueda de Kris y Lisanne
Redacción
24 de junio 2014 - 14:40

Kris Kramers, de 21 años, y Lisanne Froon, de 22, llegaron a Panamá con toda la ilusión del mundo, propia de la juventud, para tomar un curso de español y luego viajaron a Boquete para cumplir una labor social con niños durante un mes. A Alto Boquete llegaron el 29 de marzo de 2014.

Nada empañaba la felicidad de estas chicas, ante cuyos ojos se abría un mundo diferente, lleno de verdor y personas campechanas.

Sin embargo, hoy sus familias lloran y más de un país está conmovido e intrigado sobre qué pasó.

La historia de la desaparición se inició el 2 de abril y no termina hasta saber del paradero de Kris Kramers.

2 de abril

Un guía da la voz de alarma de la desaparición de Kris y Lisanne. Al acudir a buscarlas para una excursión por el sendero de El Pianista descubren que ellas no habían dormido en el hostal. Se inicia la búsqueda en Tierras Altas de Boquete.

7 de abril

El Sinaproc muda la búsqueda de las holandesas. El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, dice que se registraron todos los posibles lugares en los que pudieron haber estado las excursionistas, 25 puntos y rutas del Parque Nacional Volcán Barú, incluyendo el sendero de Los Quetzales, en el sector nororiental.

En las labores participan 40 rescatistas del Sinaproc y 35 agentes de la Policía Nacional no obstante pasaban a la etapa de monitoreo y que la operación sería traspasada a la DIJ, Dirección de Investigación Judicial.

14 de abril

Tras doce días de operativos, la búsqueda intensiva pasó a la fase de monitoreo y se anunció que las investigaciones continuarán en manos del Ministerio Público.

inician busqueda en Tierras Altas de Boquete.

30 de abril

Las familias de Lisanne Froon y Kris Kremers ofrecieron una recompensa de 30 mil dólares a quien aporte información que ayude a encontrarlas.

7 de mayo

Familiares emiten comunicado, anuncian apertura de cuenta bancaria para ayudar a la búsqueda y agradecen apoyo de autoridades y ciudadanos.

18 de mayo

La comunidad de Boquete y los familiares realizan una vigilia la noche del domingo en el parque central para orar por las chicas.

25 de mayo

Llegan a Panamá 18 rescatistas y 12 perros entrenados de Holanda para participar en la búsqueda de Lisanne y Kris.

27 de mayo

El equipo de Holanda, conformado por 19 rescatistas y una docena de perros entrenados, se suma a la búsqueda.

30 de mayo

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, niega que la entidad haya contaminado alguna prueba o extralimitado de funciones en la búsqueda de las muchachas holandesas, como había insinuado Rafael Guerrero, del Ministerio Público.

También ese día se agregan a los bloques de búsqueda, rescatistas de montaña y especialistas de la Cruz Roja de Costa Rica.

La búsqueda se concentró en algunas rutas de los pozos termales de Caldera, en donde las autoridades tienen informe que estuvieron las extranjeras el día antes de desaparecer.

31 de mayo

La búsqueda entró en perfil bajo luego que solo grupos de holandeses siguieron las acciones con los perros entrenados, una unidad de la Policía, mientras la Cruz Roja, Sinaproc y otros rescatistas verificaban residencias en Alto Boquete y otros poblados.

1 de junio

Los rescatistas de montaña de la Cruz Roja de Costa Rica ingresaron la mañana de este domingo al sendero Los Quetzales desde el sector de Cerro Punta, en Tierras Altas de Chiriquí, con el fin de efectuar operativos de rastreo por esta ruta hasta el distrito de Boquete.

Ese domingo los guías y perros holandeses que desde inicios de la semana anterior llegaron a Boquete, no laboraron, para tomar un día de descanso para reiniciar el lunes.

2 de junio

El séptimo día de búsqueda de Kris y Lisanne por los guías y canes holandeses en Boquete se concentra en dos puntos no especificados en los alrededores del poblado de Boquete y no en terrenos de montaña.

Los rescatistas del Organización no gubernamental Reddings Honden RHWW concentrados en dos grupos, efectuaron estas labores en puntos que fueron solicitados por el Ministerio Público, dijo Gerónimo Van Passel, vocero de las familias de las dos holandesas.

En la mañana, el equipo de rescatistas especializados en montaña de la Cruz Roja de Costa Rica abandonaron Panamá a través de la frontera con Paso Canoa.

3 de junio

Sin lograr ubicar rastros, prendas o indicios que demostraran que las dos turistas extranjeras de Holanda habrían ingresado al sendero “El Pianista” o por “Los Quetzales”, en Cerro Punta, los rescatistas del Organización no gubernamental Reddings Honden RHWW, finalizaron sus operaciones en Boquete.

4 de junio

El director regional del Sinaproc de Chiriquí, Francisco Santamaría, afirmó que los guías de Holanda no hacen más que confirmar los resultados de sus operativos, que determinaron que las dos extranjeras holandesas no estaban en las montañas y senderos de Boquete.

Ese mismo día, los rescatistas y guías caninos de la fundación Perros de Rescate RHWW de Holanda partieron desde el aeropuerto internacional Enrique Malek de David a Panamá, para regresar a su país de origen.

14 de junio

La Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Betzaida Pitti, confirmó el hallazgo de evidencias que demuestran que las dos holandesas desaparecidas en las montañas de Boquete, sí ingresaron por el Sendero de El Pianista.

Pitti, tras bajar de un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval, procedente de Valle Riscó, Bocas del Toro, confirmó que una familia de indígenas de la localidad de Los Romeros encontraron un mochila con pertenencias de las dos holandesas.

Entre las pertenencias halladas, había dos teléfonos celulares, 83 dólares en efectivo y ropa interior de las extranjeras.

Relató que la mochila encontrada tiene signos de arrastre, lo que hace suponer que las extranjeras pudieron ser arrastradas por uno de los afluentes del río denominado por los lugareños como “Culubré, que desemboca en el Río Changuinola en Bocas del Toro.

15 junio

Jerone Van Passel, vocero de los padres de Kris y Lisanne, dijo que este lunes un equipo especial de investigadores de Holanda podría estar llegando a Panamá, para colaborar en las investigaciones judiciales por la desaparición de las extranjeras.

Resaltó que tras recibir este sábado la confirmación del hallazgo de otras pertenencias de las dos holandesas desparecidas, la reacción de los padres de estas jóvenes fue de “shock”.

17 de junio

En las redes sociales circulan unas fotografías en las que se observan a las dos holandesas desaparecidas, departiendo supuestamente con dos jóvenes costarricenses en Bocas del Toro.

18 de junio

La Fiscalía Primera Superior de Chiriquí aclara que los acompañantes de las holandesas no eran de nacionalidad costarrisence sino holandesa.

19 de junio

Embajador del Reino de los Países Bajos en Panamá, Wieber J. de Boer, se reunió con juntaJDirectiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí y agradeció actos de solidaridad de los panameños por la desaparición de Kris y Lisanne, pero dijo no sentirse optimista.

Ese mismo día hallan restos óseos en el área de búsqueda de las holandesas desaparecidas.

20 de junio

Expertos forenses de la provincia de Chiriquí efectuaron pruebas médico forenses a los restos.

23 junio

La fiscal primera Superior, Betzaida Pittí, informó que la médico forense Silvia Bandel, confirmó que los restos hallados por indígenas en las riberas del río Culubré son compatibles con el ADN de los padres de Lisanne Froon, una de las dos holandesas desaparecidas desde el 2 de abril.

La investigación por la desaparición o contra la privación de libertad (porque en un principio se sospechó de rapto), cambia a investigación del delito contra la vida y la integridad personal, al menos de Froon, porque todavía Kris Kremers sigue desaparecida.

24 junio

Se confirmaque los otros restos hallados, correspondientes a un hueso de pelvis, pertenecen a Kris. Termina la angustia de saber dónde están las jóvenes y comienzan las interrogantes de cómo se llegó a este punto y quién o qué pudo haberles causado la muerte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats