Pacientes de artritis reumatoide protestan por la falta de medicamentos para aliviar su dolencia

Pacientes de artritis realizan protesta por falta de medicamentos

Ante el desabastecimiento de las ampollas del medicamento Tocilizumab, que se utiliza como tratamiento para pacientes con artritis reumatoidea, la Caja de Seguro Social (CSS) está solicitando que se adelante parte del lote que se le requirió a la casa farmacéutica.

Mientras que los pacientes que utilizan el fármaco protestaron en las instalaciones del Complejo Hospitalario de la CSS. Emma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, explicó que el contrato con la casa farmacéutica culminó a principio de año, por lo que se hizo una extensión, sin embargo, hasta hoy no se entrega el medicamento.

Indicó que hay pacientes que tienen cuatro meses sin acceder al mismo para aliviar su dolencia y se están colocando medicamentos de mayor riesgo.

Detalló que el medicamento es usado para tratar la COVID-19, lo que aumentó el consumo, pero se sigue comprando la misma cantidad afectando a los pacientes de artritis reumatoide, porque tienen el concepto de que esta enfermedad es un simple dolor de huesos y no es así.

Por su parte, la CSS indicó que solicita un adelanto de 900 ampollas de un total de 2,200 que son parte de la compra que está en trámite, para suplir las necesidades de los pacientes.

Los 190 pacientes que utilizan este medicamento en la CSS, estarían consumiendo un aproximado de 1,800 ampollas en un lapso de tres meses.

Según el comunicado de la CSS, se ha conocido que la farmacéutica podría estar enfrentando un desabastecimiento de este medicamento, debido a que recientemente ha demostrado buenos resultados en el tratamiento de pacientes COVID-19, lo que ha incrementado la demanda mundial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats