CSS advierte que retener pago de cuotas podría tener graves consecuencias

No es recomendable dejar de cobrar cuotas de la CSS, según su Subdirector
María De Gracia
19 de marzo 2020 - 20:48

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante, advirtió en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional que no es saludable suspender el pago, retención y cobro de la cuota obrero-patronal.

Los diputados, para contrarrestar los efectos del coronavirus, han presentado varios proyectos de ley donde una de las principales propuestas ha sido suspender a las empresas el cobro de las cuotas obrero patronal de la CSS.

Bustamante advirtió que esta medida pondría en aprietos al sistema de pensiones y los asegurados quedarían sin cobertura.

“Que no le paguen a la Caja de Seguro Social por los próximos meses me dispara de inmediatamente a utilizar las reservas que tenemos en el Banco Nacional. Calculamos que, si eso sucede, en los próximos 5 meses sacaremos 1,600 millones de dólares de las reservas, lo cual a su vez impacta la capacidad del Banco Nacional de hacer frente a sus compromisos. ¿Y qué pasa con los fondos de pensiones? Se agrava la situación de los fondos de pensiones”, advirtió Bustamante.

En el proyecto de Ley 397 se proponía la suspensión en el pago de la cuota por un periodo de 90 días. El artículo fue eliminado.

“Si un empleador no paga, ese trabajador queda descubierto ante la Salud pública. Estamos al tope en este problema del coronavirus. Atendemos al 87% de la población panameña, el Minsa el 13%. Llevamos el peso de la atención. ¿Y cómo lo pagamos? Con lo que recaudo. Si me quitan la recaudación, se va a degradar mi capacidad de dar el servicio”, señaló Bustamante.

“Ya la Comisión está presentando una modificación para que ese acápite del Artículo 1 sea eliminado”, aseguró el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.

Al final, sí fue aprobado en primer debate suspender el pago de todos los préstamos hipotecarios otorgados por bancos y financieras del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats