TVN plus En vivo

Histórico: CSS realiza primer trasplante de corazón

Primer trasplante de corazón un hito para la medicina en Panamá / TVN Noticias

Médicos cirujanos de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Hospital Punta Pacífica, realizaron el primer trasplante de corazón de manera exitosa en Panamá, representando un gran logro en la medicina panameña.

La operación duró entre 18 y 20 horas. El director médico de la Caja de Seguro Social, Miguel Guerra, dijo que con este primer trasplante de corazón va a cambiar la historia de la falla cardíaca en Panamá.

Explicó que la operación se hizo en Punta Pacífica porque hacían falta dos especialistas que no tiene la CSS. Además hay un tema de poco espacio dentro del complejo.

De igual forma aclaró que los recursos de la CSS se utilizaron para la operación.

Contó que la persona que hizo la donación de los órganos lo hizo en vida, un joven que tenía muerte encefálica, como un gran gesto de altruismo.

La persona que recibió el trasplante era una dama que estaba condenada a la muerte por una falla cardiaca y con la operación tiene entre 15 y 20 años de vida.

Guerra reconoció hasta la fecha no se había dado un transplante y ahora tienen un programa para este tipo de transplantes en panameños.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela y algunas figuras reconocidas en el país, aprovecharon sus redes sociales para felicitar al equipo de expertos que realizaron la cirugía cardiovascular este viernes, 11 de marzo.

Sin embargo, para algunos panameños que viven a diario un calvario en la espera de citas médicas, abastecimiento y calidad en los medicamentos, este paso a pesar de ser importante para el país, no es suficiente; así lo manifestó a TVN-2.com, Emilia Martínez, vocera de la Federación de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

Para Martínez, el éxito obtenido en el trasplante, “es una práctica sana que deberían tener todos los panameños, porque después de terminar una vida, se puede dar vida a otra persona con los órganos, pero también es importante contar con los medicamentos para poder sostener ese trasplante”.

¿Qué órganos se trasplantan actualmente en nuestro país?

• Riñones

• Médula ósea

• Hígado (próximamente)

• Córneas

• Huesos

Hasta la fecha se han realizado en Panamá: 674 trasplantes de riñón, 32 de hígado 150 de médula ósea y más de 150 de córnea, informó a TVN Noticias, Elvia Muñóz, Subcoordinadora de Trasplantes de la Caja de Seguro Social.

El 17 de noviembre es el Día Nacional de la Donación de Órganos y se estarán realizando actividades para sensibilizar a la población sobre este importante tema de salud.