CSS pagará más de $1 millón para extender contrato a un hotel en Panamá
Cuestionan adenda de la Caja de Seguro Social (CSS) que favorece a un hotel para prestar el servicio de hospedaje y alimentación de pacientes que vienen del interior de la República. El monto de la extensión del contrato es por más de un millón de dólares.
Se trata de una adenda económica y de tiempo que fue recientemente aprobada por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social por un valor de un millón ciento veinticinco mil setecientos treinta y tres balboas, a favor de la empresa Hoteles Iberoamericanos S.A. para extender el servicio de hospedaje y alimentacion para pacientes asegurados, beneficiarios y acompañantes provenientes del Interior y que requieren atención médica especializada en el área metropolitana hasta el 31 de diciembre del 2018.
Se cuestiona la decisión de una adenda en vez de una nueva licitación para continuar este servicio.
“Se va a hacer porque lo que queremos es licitar para que los hoteles puedan participar en las licitaciones. Son muy pocos los que participan. A veces solo participa uno. Por lo tanto hay que adjudicársela porque no hay quien más proponga. Hay que resolver”, afirmó Guillermo Puga, presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Si no justificas adecuadamente, genera suspicacia. Las adendas a veces son focos de corrupción. Si la Contraloría analiza y ve que no compagina con la realidad puede dar un refrendo condicionado u objetarlo. Pero el que sufre es el asegurado”, apuntó el abogado, Ernesto Cedeño.
El contrato inicial, por un monto de más de 3 millones de dólares, mantenía un término de 26 meses del 1 de junio del 2016 al 31 de julio del 2018. La CSS justifica la adenda por falta de tiempo y por el aumento en la prevalencia de pacientes que sobrepasa lo contratado. Lo estimado era un promedio de 65 habitaciones por día al mes y actualmente la afluencia es de 80 habitaciones, representando un incremento de 33.75% diario.
“Contratación que teníamos inicialmente de las habitaciones contratadas se quedaron cortas, lo que hizo que el presupuesto que inicialmente se había programado para la presente vigencia fiscal se agotó en octubre. No podíamos hacer una licitación que dejara desprovisto de este servicio a los usuarios. Como todavía estaba vigente un contrato, la mejor decisión fue adendar el contrato vigente”, justificó Eric Perdomo, encargado de Servicios y Prestaciones de la CSS.
La mayoría de los pacientes provienen de las provincias de Chiriqui, Bocas del Toro y Veraguas.
Un 57.58% de los pacientes se atendieron en el Instituto Oncológico y un 29.39% en el Complejo Hospitalario de la CSS, según estadísticas del primer trimestre del 2018.
Un 42.4% de los pacientes vienen para radioterapias y oncología, mientras que un 2.4% asiste a quimioterapias y un 5.1% a realizarse un CAT.
Las autoridades de la CSS también informaron que se está trabajando en una nueva licitación para continuar este servicio en el 2019.
Se conoció que algunos hoteles no están interesados en brindar este servicio porque están reservando habitaciones en los meses de enero y febrero por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).