CSS incorpora implante subdérmico para la planificación familiar

Implante sudérmico.
Implante sudérmico. / TVN Noticias

Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) diversifica las alternativas que existen en planificación familiar con la incorporación de un novedoso anticonceptivo reversible de larga duración, lanzamiento que se realizó en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, ubicada en San Francisco, en la capital

La doctora Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, manifestó que esta opción de método anticonceptivo, estará a disposición de las mujeres aseguradas en edad reproductiva, siendo un derecho de la mujer el poder planificar en qué momento quiere tener un bebé.

Destacó que contar con este tipo de acciones incide en importantes indicadores como la reducción de los abortos, la disminución de muertes maternas y aportar al crecimiento económico, puesto que disminuye la deserción de las mujeres que desean realizar, por ejemplo, estudios universitarios o desarrollar sus metas a nivel laboral.

Sobre las ventajas de este implante subdérmico, el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil, explicó que estos anticonceptivos reversibles de larga duración ofrecen una protección hasta de tres años.

Añadió que el implante no afecta la fertilidad, ya que una vez la dama decida retirarlo, inmediatamente puede tener un embarazo.

Sara Torres, paciente a quien se le colocó el primer implante subdérmico, manifestó su complacencia por este nuevo servicio que presta la CSS, calificándolo como innovador porque facilitará planificar embarazos y evitar riesgos por embarazos no deseados.

En tanto, el Dr. Abraham Bardayán, director médico de la policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, manifestó su orgullo por ser la primera unidad ejecutora en donde arrancó este proyecto que facilitará la planificación familiar.

El método anticonceptivo reversible de larga duración (implante subdérmico) consiste en la implantación de una pequeña varilla del tamaño de un cerillo, en el brazo que se hace de forma rápida sencilla, el cual cuenta con la ventaja de ser discreto por estar debajo de la piel.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats