CSS inicia investigación por negociado de certificados médicos

Reacciones por venta de incapacidades médicas / Kelyneth Pérez
Kelineth Pérez - Periodista
21 de diciembre 2016 - 20:12

TVN/El equipo de TVN Noticias, ha dejado en evidencia el negocio que existe con la venta de incapacidades médicas originales en la Caja de Seguro Social (CSS).

Un negocio ilícito que cada vez toma más auge y que según el director de esa entidad, Estivenson Girón, está siendo investigado.

En exclusiva, TVN Noticias se internó en la Avenida Central para investigar cómo opera esta red que se dedica a la venta de incapacidades médicas originales.

La operación encubierta consistía en comprar la incapacidad médica y dejar en evidencia como opera esta red.

La fachada perfecta era la venta de velas de cumpleaños en plena Calle 17 cerca de la peatonal.

Sin embargo, corroboramos que la persona se dedica a vender incapacidades a 8 dólares por día.

Nuestro comprador encubierto se acercó a solicitar la incapacidad, y aunque el vendedor al inicio se notó desconfiado, pidió el pago para iniciar el proceso.

Incluso lo refirió a una clínica privada donde la entregan inmediatamente, al supuesto comprador lo hizo esperar más de 3 horas.

Cuando se paga por la incapacidad, se llama al supuesto contacto dentro del Seguro Social, se le brinda los datos que el comprador escribe en una página, y luego de unos minutos cruza la calle y entra a la Policlína Presidente Remón en Calle 17.

El puesto permanece solo casi todo el día, y luego de casi 3 horas de espera el comprador encubierto regresa al transitado punto recibe su incapacidad, firmada y sellada.

Luego de verificar que su cédula y nombre están bien escritos, se retira del lugar.

La incapacidad no es falsa, tiene el sello de la policlínica y 2 sellos de una doctora de urgencias.

La investigación consistirá en indagar el número de serie que aparece en la incapacidad y determinar a qué médico pertenece en la CSS.

Además, se investiga si los médicos la firman directamente, o alguien se dedica a falsificar su firma utilizando sellos originales.

Reacciones

A raíz de esta denuncia, Juan Gabriel González, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), señaló que al año una empresa pierde millones de dólares con el pago de certificados falsos.

Todo empleado tiene derecho a incapacitarse 18 veces al año, dependiendo de la situación por la que pase.

La Alianza de Seguridad Empresarial también se pronunció y expresaron que para ellos es un delito que va en aumento y que afecta a quienes cumplen con su horario regular.

Si te lo perdiste
Lo último
stats