CSS anuncia procesos contra empleadores por desfalcos a través del SIPE
Empresarios y trabajadores se pronuncian por la lesión a la Caja del Seguro Social. Consideran que se necesita reformas a la ley y piden haya transparencia en las investigaciones y se sancione a los responsables.
Mientras la Caja del Seguro Social anuncia procesos coactivos pendientes contra 24,580 empleadores y una suma morosa de más de 176.8 millones, por evadir el pago de la cuota obrero patronal.
Para los empresarios, los desfalcos a la entidad a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), que suman hasta el momento más de 800 mil dólares, es una situación que agrava las finanzas de la entidad.
Nelva Reyes, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ese dinero lo requiere la CSS para las atenciones. Es una forma de sustraerle a los trabajadores un dinero que ya ha pagado, le han descontado y no lo han hecho efectivo a la institución.
Juan Gabriel González, expresidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo que estas empresas posiblemente, muchas sean de papel; estoy especulando, pero puede ser una realidad.
Lo evidente explican es la vulnerabilidad del SIPE para evadir, ocultar y retener cuotas, así como para afiliar a trabajadores extranjeros, que no tenían relación laboral con las empresas. Exigen que las investigaciones sean transparentes.
González destacó que si el Servicio Nacional de Migración estima que muchos de estos permisos de residencia se obtienen de forma ilegítima les tocará revocar las resoluciones que en su momento se concedieron.
Indican que se necesita una revisión de la ley orgánica de la CSS a través de un consenso nacional y realizarle reformas.
Reyes cuestionó por qué ahora van a decir que son $800 mil. “Es que creen que en qué país vivimos”, resaltó. Pidió que se haga una auditoría.
Alfredo Martiz, exdirector de la entidad dio a conocer que el desfalco por la evasión de cuotas era por el orden de los 300 millones.