CSS realiza millonaria licitación para compra de pruebas de laboratorio clínico

Licitación de pruebas de laboratorio de la CSS.
Licitación de pruebas de laboratorio de la CSS. / Foto cortesía

La Caja de Seguro Social (CSS), realizó este miércoles 31 de octubre, el acto de licitación, para la compra de pruebas de laboratorio clínico, a las 52 unidades ejecutoras a nivel nacional, por 48 meses; con precio de referencia de $39.4 millones.

Al acto público ofertaron las empresas Productos Roche, Servi Lab, Promed, Biolab, Horacio Icaza e Inversiones Sagrav.

Zoila Correa de Castillo, jefa del Departamento Nacional Laboratorios Clínicos de la CSS, detalló que la licitación se compone de tres renglones, que consisten en el equipamiento de los laboratorios para realizar pruebas de inmunoquímica, química y hematología.

Correa destacó que esta licitación corresponde al 80% de las pruebas de laboratorio que realiza la institución, con lo cual se espera solucionar el problema de desabastecimiento que se presenta actualmente.

La jefa de Laboratorios Clínicos indicó que no se contaba con una licitación de precio único para la compra de estos productos, en virtud de que la última licitación fue anulada y las compras durante los años 2017 y 2018 se hacían mediante trámite usual; en ocasiones, a precio más alto.

Correa expresó que se licitó el 15% de reactivos e insumos que corresponden a pruebas del Banco de Sangre, microbiología, tamizaje neonatal, patología y diagnóstico de enfermedades cardiacas, las cuales se encuentra en el proceso de adjudicación.

El otro 5%, dijo, se incluirá en otra licitación que se encuentra en preparación, la cual incluye el NAT, papiloma humano, gases arteriales, citología líquida y pruebas de hemoglobina glicosilada para pacientes con diabetes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats