Congelación ovárica: una alternativa para pacientes con cáncer que hizo la CSS

Congelación ovárica: una alternativa para pacientes con cáncer / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
30 de septiembre 2017 - 08:25

Médicos del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social realizaron el primer caso de congelación ovárica para la preservación de fertilidad a una paciente con diagnóstico de cáncer de mamas, informó el ginecólogo obstetra y subespecialista en medicina reproductiva, Jorge Castillo Baso.

El novedoso procedimiento se realizó en el Complejo Hospitalario de la CSS con el apoyo del Instituto de Salud Femenina. Con esta nueva tecnología, las mujeres con cáncer en edad reproductiva podrán mantener su función reproductiva y hormonal, lo que normalmente es imposible por las quimioterapias.

Cada vez tenemos más pacientes jóvenes con cáncer. Cada vez las terapias contra el cáncer son más satisfactorias y permiten a las pacientes superar la enfermedad. El problema es que una vez que superan la enfermedad, la capacidad reproductiva y hormonal se ve limitada porque el tratamiento de radioterapia y quimioterapia afecta la función ovárica”, explicó el doctor Jorge Castillo Baso, de Medicina Reproductiva de la CSS.

Pacientes con linfoma y cáncer de mama tienen la posibilidad de utilizarlo”, añadió el doctor Miguel Ángel Cáceres, subdirector de Tecnología e Innovación de la CSS.

En Panamá ya hay dos pacientes que se han realizado el tratamiento. La primera fue intervenida en la CSS, se trata de una mujer que padece de cáncer de mama. Ambas mujeres se encuentran en tratamiento oncológico y se espera que con este procedimiento de preservación de fertilidad tengan la oportunidad de tener descendencia.

El procedimiento quirúrgico, dura alrededor de hora y media. Se le extrae el ovario para separar la corteza de la médula, se preserva y luego se vuelve a implantar.

“Bajo este tratamiento, una vez que se haga el trasplante de la corteza, va a poder recobrar la función ovárica en unos cuatro meses y medio. Es uno de los pocos tratamientos que permiten a la paciente obtener su embarazo de forma espontánea”, afirmó Baso. Añadió que es una gran ayuda para las niñas, ya que es posible realizarles el trasplante y posteriormente, cuando superen su enfermedad, recibir su propio ovario y tener la oportunidad de ser madres.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats