CSS reporta más de mil casos de retención de cuota obrero patronal
La Caja de Seguro Social (CSS) mantiene en la actualidad mil 831 querellas penales por retención indebida de las cuotas obrero patronal, que ascienden a 62.8 millones de balboas, las cuales se encuentran en distintas fiscalías y juzgados municipales o de circuito de Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito.
De acuerdo a María Muñoz, supervisora de la Unidad de Denuncias y Sanciones de la CSS, indicó que las acciones legales contra el delito de retención de la cuota están tipificadas en la Ley Orgánica de la CSS y el Código Penal.
Muñoz manifestó, que en el 2017, los abogados de la CSS participaron en 303 audiencias por retención de cuotas.
Debido a esta acción, reveló la funcionaria, varios imputados deciden en el transcurso del proceso penal realizar el arreglo o convenio de pago de los períodos morosos.
Muñoz expresó que si el empleador cumple con el acuerdo para el pago de las cuotas retenidas, sería “lo más beneficioso para la institución y los empleados, ya que se refuerza la finanza institucional y las personas obtienen el derecho de reclamar los servicios de salud y prestaciones económicas que brinda la CSS”.
El Código Penal establece hasta penas de prisión de dos a cuatro años por retención de cuotas.