Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
Ciudad de Panamá/Caja del Seguro Social (CSS) responde a señalamientos sobre el informe de la Junta Técnica Actuarial y las recomendaciones de cambios en las medidas paramétricas. Mientras se espera por el dialogo convocado para abordar estos temas.
El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, advirtió que la Junta Técnica Actuarial ha emitido escenarios a solicitud de la junta directiva, que serán objeto de análisis en el diálogo por la Caja de Seguro Social.
Bustamante explica que la junta técnica actuarial, que es independiente y no es vinculante, ha emitido una serie de análisis y escenario a solicitud de la Junta Directiva y que indica las medias a tomar en programa como el IVM.
Esto luego de conocerse sobre las recomendaciones de la Junta Técnica Actuarial, sobre el aumento de la edad de jubilación de 5 años, quedando en 67 años para los hombres y 62 para las mujeres, aumento en los aportes de la cuota obrero patronal y reducción en el pago de las pensiones.
El economista Felipe Argote señala que este análisis se hace con informes no auditados por la Contraloría de la República.
Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, manifiesta que lo gobiernos han demorado el nombra a la junta de actuarios para evitar que los informes sean constantes.
También advirtió que la Contraloría si ha auditado los estados financieros de la entidad.
El Subdirector de la CSS señala que no es del todo cierta Contraloría no audita, aunque reconoce que desde hace años que por deficiencia tecnológica que se ha abstenido dar una opinión.
Jean-Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) asegura que se requieren cambios en la manera que se han administrar la CSS y que desde que se creó el sistema mixto, en 16 años no se han podida dar un buen informe.
El informe de la Junta Técnica Actuarial señala que los estados financieros de la caja del seguro social presentan una serie de fallos como irregularidades en la base de datos de cotizantes y errores en la contabilidad de cuotas, que suman millones de dólares