¿Cuánta gente ha muerto y ha resultado herida en accidentes de buses piratas?

Accidente de bus pirata en Villa Luchín, Tocumen, en 2016.
Accidente de bus pirata en Villa Luchín, Tocumen, en 2016. / TVN Noticias

En los últimos cuatro años al menos diez personas murieron en 20 accidentes de tránsito provocados o en los que estuvieron involucrados buses piratas.

El accidente más mortífero, según una recopilación realizada por TVN Noticias, ocurrió en febrero de 2016, cuando tres personas fallecieron en un choque frontal entre un pirata y un carro de carga, tras un aparente exceso de velocidad en la carretera hacia la localidad de Veracruz.

El otro muerto de 2016 fue un chofer que estrelló el bus contra una vivienda en Villa Luchín, Tocumen. Ese fue también el año más mortífero para los buses del sistema paralegal.

El tema ha ganado relevancia este jueves, tras un accidente en un bus que circulaba por Tocumen, y en el que 16 personas resultaron heridas. Es el segundo en diez días: otro bus se volcó en Las Lajas de Las Cumbres, y una mujer de 37 años falleció.

El drama de los heridos

En ese mismo incidente resultó herida una chica de 19 años, pero que hoy se debate entre la vida y la muerte: tiene un pulmón perforado y está en coma inducido. Sus padres temen que no pueda volver a la universidad, donde cursaba su primer año de administración aduanera.

Ese es el paradigma de los sobrevivientes. No todos quedan con un simple rasguño.

En accidentes de tránsito involucrados buses piratas 162 personas han resultado heridas o gravemente heridas. 75 de ellos se accidentaron el año pasado, cuando viajaban como pasajeros en buses que transitaban por la autopista Arraiján-La Chorrera, Tocumen, Loma Cová y el Corredor Norte.

En lo que va de este año, 58 personas han resultado heridas en accidentes de autobuses ilegales.

El año pasado, una investigación de La Estrella de Panamá reveló que en la ciudad operaban 22 rutas ilegales de buses. TVN Investiga constató a principios de este año que los piratas superaron las 30 rutas, ante la mirada impávida de las autoridades, que no han sabido cómo controlar el problema.

Si te lo perdiste
Lo último
stats