‘Cuco’ es autorizado para recoger firmas en busca de una constituyente paralela

Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral.

Fue a través de la Resolución N° 06 del 18 de febrero del 2018, que el Tribunal Electoral (TE) le dio luz verde al grupo “Ciudadanos Unidos por la Constituyente” (Cuco) para que inicien con la recolección de firmas necesarias con miras a convocar una Asamblea Constituyente Paralela.

Destaca la resolución publicada en el Boletín Electoral que este grupo presidido por el abogado José Alberto Álvarez tiene 6 meses a partir del momento que reciben el primero libro, para recoger un 20% de firmas de ciudadanos que hasta el 31 de diciembre de 2018 estén en el Registro Electoral.

Una vez reconocidos de manera oficial, los integrantes de “Cuco” podrán recibir de manos de la Dirección Nacional de Organización Electoral los libros para la recolección de firmas.

Para que esta solicitud de una constituyente paralela sea realidad, el movimiento deberá presentar 561,721 firmas válidas.

“Se reconocerán a los firmantes iniciales del grupo, como firmas que respaldan la iniciativa ciudadana”, destaca la resolución.

El presidente Juan Carlos Varela presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa para que se aprobara la inclusión de una papeleta adicional en las elecciones del 5 de mayo, donde se consultara a los panameños si deseaban cambiar la Carta Magna.

Esta iniciativa no prosperó, ya que la Asamblea Nacional nunca discutió el tema y se venció el plazo requerido por el TE para incluir esta papeleta.

Si te lo perdiste
Lo último
stats