¿Cuánto cuesta morirse en Panamá?
Se deben contemplar los costos de mantenimiento y el tipo de ataúd
Dar las honras fúnebres a un familiar es un costoso negocio en Panamá.
El hermano de Francisco Castillo falleció recientemente. Sus familiares hicieron un esfuerzo colectivo y juntaron 2 mil dólares para su sepelio. Muchos no cuentan con esa suma, ni están preparados para los costos de la muerte.
“Cementerio, papeleo y gastos de hospital han sido como 2,500 dólares. La familia ha ayudado, porque de todas maneras hay que tenerlos”, manifestó Castillo.
En el caso del hermano de Francisco, los costos corresponden a una sepultura en un cementerio municipal. En un cementerio privado, un espacio de 2.5 metros puede costar entre 6 y 8 mil dólares, dependiendo del lugar.
De acuerdo a Juan Nickray, dueño de una funeraria, el ataúd más barato que vende está en 350 dólares. En ocasiones, a los clientes no les alcanza ni para este ataúd.
“Muchas veces vienen personas humildes y tenemos que regalarles el féretro”, señaló Nickray. Añadió que el Seguro Social brinda un apoyo de 300 dólares para este fin.
El municipio de Panamá tiene la tasa más alta de sepelios por día de todo el país. Se contabilizan aproximadamente 46 mil dólares de ingresos en concepto de servicios fúnebres.
“Llegamos a una cifra de hasta 40 sepelios diarios. Cuesta 55 dólares el proceso entero de entierro, cubre la cuota de mantenimiento por 3 años”, explicó Jacqueline Deleuze, del municipio capitalino.
Transcurridos los tres años. se debe aportar al municipio 10 dólares por año en concepto de mantenimiento. En los cementerios privados el costo oscila entre 20 y 50 dólares anuales.