Cuestionan a diputados por oponerse a proyecto contra la corrupción
La iniciativa legislativa que pretende frenar la prescripción de las investigaciones por falta de tiempo en los casos de presunta corrupción, ha generado un debate a lo interno de la Asamblea Nacional (AN).
Juan Diego Vásquez, del Movimiento Independiente (Movin), explicó que presentaron una iniciativa en la Oficina de Participación Ciudadana de la AN, la cual fue prohijada por la mayoría de los diputados para iniciar su debate.
El problema es que algunos diputados, como Jorge Alberto Rosas, parecen no estar de acuerdo con la propuesta, ya que podría haber un vicio de inconstitucionalidad por la forma y no por el fondo de la propuesta.
Esto es considerado por Vásquez como “trabas que le están poniendo al proyecto que va contra la corrupción”.
José Luis Paniza, estudiante de la Universidad Santa María La Antigua, siente que el mensaje enviado por el diputado Rosas “fue equivocado”, dejando entrever que está en contra de la iniciativa ciudadana.
Por su parte, Gabriela Sanjur de Movin, manifestó que “muchas personas van a quedar sin ser juzgadas, y el diputado Rosas dice que no hay ningún apuro”, cuando este tipo de proyectos es “necesario y urgente porque cada día pasan actos de corrupción”.
Ante estos cuestionamientos, el diputado Rosas, señaló vía telefónica en Noticias AM, que “se ha tergiversado mi posición en la Comisión de Gobierno, se nombró una subcomisión entre ellos a mí y dije que no iba a ser obstáculo en la discusión del proyecto de ley”.
“La mayoría de los proyectos son presentados por los diputados quienes tienen voz en la Asamblea, según la Constitución. Nuestra observación fue de forma, porque en mi opinión toda iniciativa presentada como sociedad tiene que acogerla un diputado y hacerlo como suya”, aseveró el diputado Rosas.
Los miembros de la sociedad civil organizada, esperan que el proyecto avance para que pueda abrirse el debate, ya que quienes cometen actos de corrupción no pueden ser alcanzados por la ley una vez los casos prescriben por falta de tiempo de investigación.