Cuestionan caso de nepotismo en el IMA

Cuestionan caso de nepotismo en el IMA
Cuestionan caso de nepotismo en el IMA
Leydis Delgado
29 de marzo 2015 - 10:18

La conducta del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas de nombrar a un primo, dos cuñados y a su suegra en el IMA y la respuesta del presidente Juan Carlos Varela de que corrigiera el caso de nepotismo y destituyera a esas personas, fue cuestionada por los panelistas en el programa Radar que se transmitió por TVN.

El excanciller, Jorge Eduardo Ritter, consideró que ambas conductas son inadmisibles.

Ritter observó que el Código de Ética de los Servidores Públicos es de obligatorio cumplimiento y contempla amonestación y destitución, pero no es penal.

Los panelistas, Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional y la diputada independiente y exprocuradora general, Ana Matilde Gómez, coincidieron en que para evitar esas situaciones, se debe reactivar la carrera administrativa, que es ley de la república, la cual fue interrumpida por el gobierno anterior.

Esa debió haber sido la consecuencia directa del caso del director del IMA, dijo Gasnell, al tiempo que lamentó no haber escuchado al gobierno actual hablar de que va a ejecutarla.

La Asamblea Nacional de Diputados decidió citar a Cárdenas para que responda a un cuestionario.

Al respecto, la diputada independiente observó que la citación de Cárdenas no es solo por el caso de nepotismo, sino porque “él está tomando decisiones muy discrecionales y sabemos que la herencia que nos deja Martinelli[ el expresidente Ricardo Martinelli] es la descomposición total de las instituciones”.

Por ello, Gómez sostuvo que el daño en la acción pública no muere con deshacer el acto, sino que permea en el resto del funcionariado una impresión de que no hay castigo más allá.

Esto, señaló la diputada Gómez, “es peligrosísimo en esta etapa de recomposición de las instituciones, porque si no son capaces de recomponerse ellas mismas, se va a desbordar el clamor ciudadano y puede haber una situación que se salga de las manos”.

La diputada independiente y ex procuradora general, Ana Matilde Gómez, dijo que en Panamá se impone proceder a la inducción de las personas que van a asumir cargos públicos sobre dos aspectos importantes, conflicto de interés y los delitos de peculado en el manejo de los fondos públicos, porque a su juicio algunos casos se dan por ignorancia y otros por irresponsabilidad.

Dagmar Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa-APEDE- comentó que lo importante es que la gente se está atreviendo a denunciar y se debe tener acceso a la información pública. Añadió que se requiere una administración pública, eficiente, profesional, que se respete la ley de carrera administrativa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats