TVN plus En vivo

Cuestionan licitaciones de ambulancias

Cuestionan licitaciones de ambulancias
Redacción
20 de mayo 2014 - 11:16

El abogado Aurelio Alí, cuestionó hoy en Noticias AM las licitaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social para la compra de ambulancias, por lo que exige reglas claras.

"La primera licitación fue cancelada, pero ahora vemos que hay dos en marcha, una por el Ministerio de Salud y otra por la Caja de Seguro Social", se lamentó Alí.

Con respecto al Ministerio de Salud, el abogado observó que nuevamente se hace un llamado de licitación por más dinero que la anterior, porque son 40 millones de dólares bajo la modalidad de llave en mano para adquirir 159 ambulancias, pero con los mismos defectos en el pliego y con un solo proveedor que la primera.

La primera licitación por33 millones de dólares para adquirir el mismo servicio pero se suspendió a sugerencia de la Autoridad de Transparencia, que pedía incoporar criterios internacionales,la norma KKK -A-1822F, exigencia de la Administración Federal de Servicios Generales de Estados Unidos.

Alí lamento que ahora nuevamenteno se incluye la ficha técnica establecida por la Ley 1, tanto para las ambulancias como para el instrumental médico, tampoco se describen las ambulancias ni se establecen las normas de fabricación de las ambulancias, ni dónde están los equipos que hay que reparar ni donde va a ser el centro de acopio de llamadas, reclamo que espera sea atendido.

En cuanto a la licitación de la Caja de Seguro Social, Alí mencionó que dos días después de la reunión de homologación, no se ha subido el acta de homologación a la página web de Panamá Compra.

En la reunión se estableció la garantía que se solicitaba y que llevaun solo proponente porque es el único que puede establecer una garantía de tres años, según Alí.

La Caja de Seguro Social tiene previsto licitar el 30 de mayo 80 ambulancias a un costo de 5.6 millones de dólares.

Temas relacionados