Piden más transparencia en método de elección de nuevos magistrados

Transparencia en el proceso de selección del Magistrado de la CSJ. TVN/ Radar / TVN Noticias

El método de elección de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la participación ciudadana en este proceso, son temas que han generado la expectativa de la sociedad civil, ya que exigen que el proceso sea más transparente.

Todos los nombres de los postulados no serán publicados en la página web de la Presidencia, solamente se publicarán los nombres de los 10 preseleccionados; esto será durante la tercera semana del mes de noviembre.

Por lo anterior, miembros de la sociedad civil pidieron al Ejecutivo dar a conocer los criterios que se utilizarán para realizar la selección y que los debates sean abiertos al público y a los medios.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, dijo este domingo en el programa Radar que el método de elección de magistrados busca que cuando ya se tenga una lista corta de los finalistas la sociedad civil y el resto de los ciudadanos puedan hacer sus comentarios, y que estos se sometan a un escrutinio público antes de ser designados por el Consejo de Gabinete y ratificados en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que le hubiese gustado que la transparencia que se va a dar al final, se hubiese visto durante todo el proceso; y que sea de conocimiento el nombre de todos los aspirantes, para que todos al final vieran quiénes eran.

Mientras que el exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, manifestó que la participación ciudadana hoy en día es un tema muy sentido y que la tendencia está en abrir los asuntos al mejor tiempo y espacio para que la ciudadanía participe.

“Esto no es un concurso de popularidad, hay que tener presente que vamos a escoger un juez que va a dirigir asuntos de gran envergadura, y no solo controversias individuales, sino también controversias colectivas de gran incidencia en la vida pública y política” -- Juan A. Tejada

El catedrático y activista, Miguel Antonio Bernal, reiteró su oposición admitiendo que “considera que este método es una burla, a partir del momento en que se parte de una constitución obsoleta y excluyente en materia de participación ciudadana; no solamente para la selección o designación de magistrados, Panamá está muy atrasada", dijo.

El catedrático concluyó diciendo que “lo peor que podemos hacer es sembrarle ilusiones a una ciudadanía que quieren ver cosas distintas, no veo nada nuevo en ese método, ya eso se había propuesto en el gobierno de Martin Torrijos y no se cumplió en el de Martinelli.”

Adolfo Linares, abogado, resaltó que todo este debate tiene un origen que nos lleva a la Asamblea Nacional. Linares afirmó que la Asamblea tiene que hacer el contrapeso y ahí es donde ha fallado el sistema, pero que en los últimos meses se ha visto que la Asamblea está despertando para volver a hacer su papel.

Finalmente, el diputado del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González opinó que el método no debería ser mediante candidaturas voluntarias, porque esto hace que personas que no cuentan con los requisitos distraigan y atrasen el proceso.

González señaló que a partir de esto, se debe comenzar a construir un sistema judicial con mayor independencia y transparencia.

Todos los participantes este domingo de Radar concluyeron que las personas elegidas tienen que estar por encima del común de la gente, no solo en conocimiento y experiencia; sino en cualidades personales. Deben ser personas mesuradas, equilibradas, de buensa salud física y mental, dueña de sus pasiones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats