¡Cuidado! Sigue aumentando número de niños quemados
Las autoridades recomiendan a los padres de familia tomar precauciones con los más pequeños de la casa, ya que las estadísticas de niños quemados siguen aumentando.
Para la jefa de Urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social (CSS), Milagros Blaisdel, es impresionante la cantidad de niños en edad de lactancia que llegan al centro médico con quemaduras, por lo que recomienda a los padres prestar más atención a los niños de temprana edad, quienes no miden el peligro.
“Nos llegan casos de niños quemados con agua caliente, bebidas como te o café, niños quemados por plancha, que denota maltrato”, indicó la doctora.
En el 2013 ingresaron al Hospital del Niño por quemaduras unos 575 menores, en lo que va del año ya se han registrado 265. La mayoría de los casos reportados son de 1 a 4 años de edad.
El 24 de julio perdió la vida un bebe de 7 meses producto de un incendio en la barriada 9 de Enero, y dos de sus hermanos de 3 y 4 años respectivamente resultaron afectados. Los infantes estaban solos en su casa.
Para la directora de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez, estos casos no fueran tan frecuentes si se aplicaran las debidas sanciones a los padres y tutores de los menores. Para Martínez, hay que tener cuidado sobre quien cuida a estos niños y niñas, pues “no puede ser que sucedan situaciones como estas que son reiterativas, pero no hay sanciones”.
Sobre este caso específico, y por políticas del Hospital del Niño, no se brindaron detalles del estado de salud de los dos hermanitos menores quemados recientemente, mientras que en Senniaf continúan las investigaciones pertinentes.